Según la directora del Programa Nacional de Sida (PNS), del Ministerio de Salud Pública, Mariel Castro, de las 8 mil personas que han sido detectadas como portadoras de la enfermedad, el 100% tiene acceso a los medicamentos, sin embargo, se estima que unas 69 mil personas viven con la epidemia, pero lo desconocen.
lahora@lahora.com.gt
Castro aseguró que de los 8 mil pacientes afectados, el 100% acude a servicios de salud públicos y recibe medicamentos, empero, esta cifra representaría apenas el 11.5% de cobertura para la población que estaría padeciendo la enfermedad.
Centralización
A criterio de María Tallarico, representante para Guatemala de ONUSIDA, la cobertura de la distribución de medicamentos retrovirales y atención a pacientes con la enfermedad está concentrada, principalmente en la capital y en otras cabeceras departamentales.
Actualmente hay ocho centros donde se proporcionan estos servicios en la capital y dos más fuera de ésta.
Desconocimiento
En Guatemala la población indígena representa más del 50%, empero, se desconoce cuál es la prevalencia e incidencia de la epidemia del VIH/Sida, en este grupo.
La directora del PNS dijo: «No podemos hacer una detección de prevalencia únicamente en una población. El Centro Nacional de epidemiología la tiene desagregada por departamentos y los más afectados son Petén, Guatemala, Escuintla, Izabal y Quetzaltenango».
Los casos notificados de población infectada son principalmente; ladinos, seguidos de mayas, xincas y garifunas, sin embargo, no se conocen datos certeros sobre la vulnerabilidad de esta población.
La incidencia nacional de la enfermedad está calculada en 0.9%, lo que significa que una de cada personas vive con VIH. Los estudios no desagregan datos por etnia, por lo que Onusida promueve ese enfoque.
«No se plantea precisamente hacer estudios específicos, porque esto puede resultar en una falsa atención al problema. Obviamente la situación de esta población: pobreza, desempleo y la centralización de servicios, los coloca en mayor riesgo y vulnerabilidad», indicó.
A criterio de Tallarico, la discriminación de estos datos mostraría la evidencia para movilizar recursos».
Compromisos
Debido a la XVII Conferencia Internacional sobre el Sida, celebrada en México entre el 3 y el 8 de agosto de este año, Guatemala se comprometió a incluir en el pénsum de estudios la «educación para la prevención», capacitación de maestros y directores de escuelas públicas.
«Se debe revisar el currículo antes de 2010. Tenemos hasta 2015, para incluir el tema desde el quinto grado de primaria en adelante», expresó Castro.
El tratamiento puede costar en la primera línea de atención unos 500 dólares por paciente al año. Los de segunda línea un aproximado de US $2,500.00 en el mismo período y los tratamientos de rescate pueden llegar hasta US $3,800.00.
En la XVII conferencia internacional sobre el Sida, celebrada entre el 3 y el 8 de agosto de este año, se expuso la posibilidad de poseer de una vacuna contra la enfermedad en un lapso de 10 a 20 años, sin embargo, para que la misma esté disponible en el mercado tendrían que transcurrir aproximadamente 25 años.
El PNS posee un presupuesto de Q40 millones.