La solución a la crisis política en Honduras requiere la implementación de medidas concretas por Estados Unidos, según el canciller Haroldo Rodas.
lahora@lahora.com.gt
«Con todo respeto, para los que estuvieron detrás de este golpe de Estado… deben recapacitar», dijo el canciller Haroldo Rodas al Gobierno de facto instaurado en Honduras, que tomó posesión el pasado 28 de junio, luego de deponer al presidente Manuel Zelaya.
La crisis en Honduras no deja de preocupar a sus vecinos de Centroamérica, y constantemente surgen nuevas ideas para encontrar una solución a las diferencias diplomáticas y políticas con el régimen de Roberto Michelleti.
Rodas estima que «ya -prácticamente- se han agotado casi todas» las medidas que el bloque centroamericano puede aplicar para condenar el golpe de Estado.
Por otra parte, «lo que quedaría pendiente es medidas muy concretas por Estados Unidos (…) que no ha tomado medidas similares a las aplicadas por los países de Centroamérica».
Aunque esa sea la «única manera de poder encontrar una solución» a la crisis hondureña, Rodas aclara que no se intenta interferir en las decisiones de Estados Unidos, ya que este país toma sus propias posturas.
«Se han hecho propuestas en diferentes instancias. Lo importante es que todos coincidamos en el hemisferio que no se puede aceptar un golpe de Estado», agrega el diplomático.
En ese sentido, el gobierno de Guatemala respalda que el arbitraje del conflicto quede en manos del presidente costarricense, í“scar Arias, quien le apuesta a una salida diplomática y no confrontativa.
ACUERDO AVANZARí
En el plano económico, la crisis política en Honduras retrasó la parte final de las negociaciones del Acuerdo de Asociación entre la Unión Europea y Centroamérica.
Aunque las negociaciones en el plano político y de cooperación están casi terminadas, en el ámbito económico aún falta consensuar el 5 por ciento de los acuerdos.
De esa cuenta, Rodas estima que las audiencias con el sector privado hondureño continuarán, para avanzar en los consensos comerciales, y luego se culminarán los procesos cuando el orden vuelva a Honduras.
Las estimaciones de los sectores privados y oficiales de los bloques en negociaciones coinciden en que el acuerdo debería estar suscrito a finales de este año.
Guatemala, en conjunto con Centroamérica, discuten las posibles salidas al conflicto con Honduras ante distintas instancias, a fin de recobrar la tranquilidad en la región.