La Gran Campaña por la Educación dice que el nivel educativo de los graduandos continúa siendo precario pues solamente el 8 por ciento de los graduandos ganan las evaluaciones de matemáticas, y en lenguaje no más del 20 por ciento, pese a estas deficiencias se gradúan, siendo indicadores preocupantes de la calidad educativa que se presta en el país.
ejuarez@lahora.com.gt
Según Raquel Zelaya, secretaria ejecutiva de la Asociación de Investigaciones y Estudios Sociales (Asies), indicó que no solo estos resultados preocupan, sino también casos en los cuales un maestro de educación de segundo año de primaria tiene un resultado de 80 puntos en los exámenes de su alumnos, “hay muchos indicadores muy preocupantes de la calidad educativa”.
Zelaya dice que en el mundo hay una exigencia más allá de memorizar datos, “el tema tecnológico pone a los jóvenes también a encarar los retos de volverse de una cultura light, y no realmente en un sistema educativo en el que el estudiante profundice y maneje los temas”.
Según la secretaria estos resultados son una gran desventaja para que los jóvenes tengan acceso a un empleo o una pequeña empresa. Además reveló que para garantizar una mejor educación se deberá tener una inversión de por lo menos el 4 por ciento del Producto Interno Bruto, para dotar de recursos a la educación del país.
Los resultados de las pruebas de lectura en el 2009 muestran consistentemente que aunque decodifican los símbolos escritos en primer grado, realmente los alumnos no leen, y en consecuencia la comprensión es baja; es menor al llegar a sexto grado, donde solamente tres de cada diez alumnos alcanza el nivel educativo y en el que se da mayor importancia a la memorización de datos y menos análisis de opinión.
A nivel primario el 30 por ciento de los estudiantes alcanzó grado de comprensión de lectura en el 2009, en tercer grado de básico bajó al 18.8 por ciento. En el área de las matemáticas es todavía más drástica ya que de 51.8 alcanzó el 18.6 por ciento en el último año.
En relación al nivel medio el 23 por ciento consiguió la compresión de lectura en el 2006, pero para el 2009 este indicador bajó a 7.1, es decir que solo 22 alumnos de cada 100 alcanzan la meta. A nivel de logro en el área de matemáticas fue de 5.4 en el 2006, mientras que en el 2009 disminuyó a 1.9 por ciento, pudiéndose encontrar municipios en donde la cantidad de alumnos que alcanzaron el nivel de logro descendió a menos del 1 por ciento.
EN OTRO TEMA
Cynthia del Águila, Ministra de Educación, aseguró esta mañana que respeta toda acción administrativa que pueda generar la reforma a la carrera de magisterio, esto en relación a la denuncia presentada por la comunidad educativa ante la Procuraduría de Derechos Humanos, manifestó que su actuar y la estrategia en sí está basada en la Constitución en el mandato que el Ministerio tiene para velar los intereses de la mayoría, por lo que deja en manos de quien corresponda.
Expresó que ya se encuentran inscritos alrededor de 9 mil estudiantes en la carrera del Bachillerato en Educación, y en el Magisterio de Preprimaria un número similar, por lo que ya hay más de 20 mil estudiantes inscritos entre las dos carreras.
Asimismo la funcionaria hizo un llamado a los normalistas a sostener un diálogo para realizar un análisis de cómo mejorar la educación en el país.
ESTUDIANTES
Inscritos en el Bachillerato en Educación, según la ministra Del Águila.