Los Estados tienen la oportunidad de aprovechar este momento para que toda su ciudadanía cuente con acceso provechoso y asequible a Internet, garantizando la participación activa de las mujeres, según el informe 2013 de Amnistía Internacional (AI) “El estado de los derechos humanos en el mundo”.
De acuerdo con el documento, actualmente sólo el 37 por ciento de las mujeres tienen algún tipo de acceso a Internet en el mundo, lo que repercute no sólo en la falta de presencia en el sistema de información, sino también en las actuaciones y decisiones que adopten en el mundo en el que viven.
AI destacó que en países como India, México y Uganda, entre otros, existe una enorme desigualdad de género en el acceso a las nuevas tecnologías de comunicación, lo que demuestra que los Estados tienen que crear sistemas que faciliten el acceso en los hogares, las escuelas y los centros de trabajo.
Según la información, se deben buscar los lugares ideales para incorporar a las mujeres en las tecnologías, pues se ha comprobado que en algunos casos, como los cibercafés, son poco prácticos para la población femenina, pues muchas de ellas no pueden salir de sus casas por razones religiosas y culturales.
Otro reto para los Estados, según el documento de AI, es trabajar para erradicar la discriminación social de las mujeres y los estereotipos negativos hacia ellas, pues en muchos países aún está prohibido usar un ordenador porque se teme que los pueden estropear y en otros casos las mismas familias o esposos niegan el uso del Internet a ellas por los contenidos de carácter sexual a los que se puede tener acceso.
El informe revela que al reconocer el derecho de las personas a acceder a Internet, los gobiernos cumplirán con su obligación de respetar la libertad de expresión y el derecho a la información, lo cual deben hacer respetando el derecho de intimidad.
De no garantizar este derecho a la población femenina, los Estados se arriesgan a crear dos niveles de personas, unas con acceso a las herramientas que necesitan para reivindicar sus derechos y otras que se quedarán atrás, destaca el documento.
Finalmente, AI indicó que el conocimiento es poder, como también lo son la información y la posibilidad de hablar, además subrayó que quienes respetan los derechos no tienen miedo y promueven el empoderamiento.