ehernandez@lahora.com.gt
Solamente 5 mil de 105 mil personas que adjuntaron la documentación respectiva para ser beneficiadas con el aporte económico mensual al adulto mayor que el Gobierno les debe otorgar luego de cobrar vigencia la ley respectiva, serán beneficiados durante el primer desembolso que se hará efectivo a partir del 2 de octubre próximo.
Así lo informó el ministro de Trabajo y Previsión Social, Rodolfo Colmenares Arandi al finalizar una reunión con el diputado Alfredo Cojtí del Partido Patriota, en la cual analizaron la situación y la manera en que se realiza el proceso de verificación del estado de las personas que superan los 65 años de edad que no cuentan con ningún ingreso económico y que pretenden ser beneficiadas con el programa.
De acuerdo con el informe proporcionado por el funcionario, solamente se cuenta con 75 trabajadoras sociales que se encargan de visitar las viviendas de cada una de las personas que esperan obtener el beneficio, por lo que se calcula que al 2 de octubre, cuando se realice el primer pago solamente alrededor de 5 mil podrán recibir el respectivo dinero.
Por esa razón el ministro Colmenares Arandi informó que se procederá a contratar a más personal para que realicen estas labores, agregando que al menos 20 personas han quedado fuera del programa al comprobarse que cuentan con bienes o ingresos por jubilación.
El diputado Cojtí manifestó su preocupación, por cuanto consideró que el avance en la atención de expedientes ha sido lento, además de tener conocimiento que muchas personas han denunciado lo dificultoso de realizar el trámite.