Sólo cien trabajadoras domésticas se han inscrito ante el seguro social


El IGSS inauguró hoy una ampliación en el hospital de Pamplona, para la rehabilitación. En la gráfica, una novedosa área para la hidroterapia. FOTO LA HORA: Fí‰LIX ACAJABí“N

A poco más de cuatro meses en que dio inicio el plan piloto, únicamente un aproximado de cien empleadas domésticas se han inscrito en el Precapi.

Andrea Orozco
aorozco@lahora.com.gt

El área de pesas, especiales para ejercicios de rehabilitación de traumatologí­a y fisioterapia. FOTO LA HORA: Fí‰LIX ACAJABí“N

A pesar de los deseos de inscribir a, por lo menos, 10 mil 900 trabajadoras de casa en el Programa Especial de Protección a Empleadas de Casa Particular, (Precapi), hasta la fecha sólo se cuenta con cien mujeres que gozan de este beneficio proporcionado por el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social, (IGSS).

Según indicó el gerente general de la entidad, Alfredo Pinillos del Cid, esta cantidad es considerada como adecuada si se toma en cuenta la experiencia de otros paí­ses en los que «el inicio ha sido muy difí­cil».

Comparando las cifras nacionales con las de otros paí­ses y programas, Pinillos considera que se ha duplicado o triplicado el monto de las personas que se han inscrito en dicho plan.

«En el transcurso del próximo año esperamos llegar a la meta que tenemos establecida», indicó el gerente general del IGSS, quien además indicó que se trabaja en campañas de información hacia las trabajadoras. Los lugares en donde se proporciona la información son públicos y se encuentran en distintas zonas y municipios de la ciudad capital.

La falta de divulgación y la poca confianza hacia el programa, son los puntos que se consideran clave para la falta de interés de quienes laboran en casas particulares, «hay que ir rompiendo cultura y tabús del paí­s, eso va a ser gradual», indica Pinillos.

El Estado canceló anticipadamente el subsidio de este programa al IGSS, por lo que se requiere únicamente que la empleada pague los primeros tres meses de cobertura y presente su cédula de vecindad para obtener el carné que la identifica como afiliada del instituto de seguridad.

Los lugares de inscripción se encuentran también accesibles, pues según el director del IGSS, muchas de las trabajadoras no pueden asistir a la entidad por conflictos de horario, por lo que pueden integrarse al programa durante su tiempo libre o mientras realizan algunas compras.

Quienes ya forman parte del Precapi, gozan de cobertura en las áreas de maternidad, atención a hijos e hijas de entre uno y cinco años y accidentes.