Solo 88 casos por discriminación llegan a tribunales


aa_foto_6_archivo

De 2006 hasta la fecha han ingresado 88 casos por discriminación en los órganos jurisdiccionales del Ramo Penal, según datos del Centro de Información, Desarrollo y Estadística Judicial (CIDEJ), del Organismo Judicial.

POR JOSÉ DAVID LÓPEZ
jlopez@lahora.com.gt

De acuerdo a  Bayron Estuardo Paredes Tiul, Defensor de los Derechos de los Pueblos Indígenas de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), las cifras detallan una cantidad baja en comparación a la realidad nacional.

Esto sucede por la poca capacidad que tiene el Ministerio Público  para investigar este tipo de hechos, por esa razón no se conocen en los juzgados; obteniendo estadísticas como estas, refirió.

Según las estadísticas, por este delito en Izabal se presentaron 41 denuncias ante el MP, mientras en Quetzaltenango 61. Sin embargo, fueron pocos casos los judicializados, según Paredes Tiul.

La discriminación fue tipificada como delito en Guatemala hasta el año 2002, y según la Ley condena toda distinción, exclusión, restricción realizada por motivos de género, raza, etnia entre otros.

Además contempla tres años de prisión para quien fuera encontrado culpable del delito. No obstante, la pena de cárcel es de carácter conmutable.