La Vicepresidenta Roxana Baldetti indicó estas mañana que después de seis meses del terremoto del 7 de noviembre que afectó el área del occidente del país solamente se han construido 380 viviendas de las 2 mil 300 que estaban programadas para junio de 2013.
ejuarez@lahora.com.gt
Del cien por ciento de las viviendas que deberían estar construidas hasta junio próximo solamente se ha cumplido con el 16.52 por ciento dejando todavía a miles de pobladores del área afectada desprotegidos y todavía viviendo en albergues.
A través de una radio local la Vicepresidenta de la República, y el ministro de Comunicaciones, Alejandro Sinibaldi, reconocieron que existe un atraso en el proceso de reconstrucción de las zonas afectadas por el terremoto que dejó daños en varias zonas del occidente del país, por lo que se comprometieron a entregar en diciembre las viviendas pendientes de construir.
Según la Vicemandataria el costo del proceso de reconstrucción asciende a Q1,700 millones de quetzales.
ENTREGAN CASAS
El presidente Otto Pérez Molina y la vicepresidenta Roxana Baldetti visitaron esta mañana el departamento de San Marcos para realizar la entrega de 55 casas, después del terremoto del 7 de noviembre.
Pérez Molina indico que las viviendas tienen un total 36 metros de construcción, siendo los modelos que se diseñaron para la reconstrucción con materiales de buena calidad.
Además el mandatario indicó que en el departamento de Sololá ya se encuentra terminada la fase de reconstrucción de las casas que estaban a cargo del Cuerpo de Ingenieros del Ministerio de la Defensa, quienes se encargaran de la construcción de las viviendas en el departamento de Quetzaltenango.
El Presidente dijo que será el Ministerio de Comunicaciones Infraestructura y Vivienda que sigue a cargo de la reconstrucción del departamento de San Marcos que fue el más afectado hace seis meses por el terremoto.
El cual tendrá que construir 400 viviendas mensuales, para que al mes de diciembre antes de la noche buena estén entregadas las 7 mil casas y se cumpla con el compromiso.
SEIS MESES DESPUÉS
Hoy se cumplen 6 meses desde aquel día en donde familias enteras perdieron sus viviendas, mientras que los centros de salud, las escuelas y otros edificios colapsaron. Sin embargo por diversos factores la reconstrucción se ha retrasado, aun pobladores se sienten desprotegidos.
Pobladores del occidente del país que aún no tienen vivienda y se encuentran en albergues señalan que ahora con el invierno sus condiciones se vuelven más precarias, por lo que piden a las autoridades agilizar la reconstrucción.