Según estadísticas del Registro Nacional de las Personas (Renap), durante el 2012 y 2013 se documentaron alrededor de 3 mil 669 connacionales en los Estados Unidos en diferentes estados de aquella nación, aunque se estima que hay cerca de 1.5 millones de guatemaltecos viviendo en el país del norte.
ejuarez@lahora.com.gt
Rudy Gallardo, director del Renap, indica que el número de guatemaltecos documentados con Documento Personal de Identidad (DPI) en los Estados Unidos es limitado, porque han sido únicamente aquellos que se han logrado enrolar a través de los consulados móviles en donde participa el Renap, como parte de un plan piloto, pues trabaja en conjunto con el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex).
Gallardo indica que para que se pueda trabajar como la demanda lo requiere, se tiene que establecer un nuevo convenio con Relaciones Exteriores “que ellos –Cancillería– no han querido firmar” donde se establecen nuevas líneas de trabajo. El Minex captura la información en los diferentes consulados y el Renap imprime los documentos.
Otro de los inconvenientes que se han presentado durante la documentación es que no existe una sede física del Renap en los Estados Unidos, Gallardo explica que se ha planteado la idea al directorio de dicha institución, pero realmente esa no es la forma o la figura que la Ley establece, sino que es a través de las agencias consulares en donde el Renap debe desarrollar su trabajo en el extranjero.
40 dólares por DPI
En un tema relacionado con la emisión del DPI en el extranjero, el funcionario explicó que el precio del documento ha quedado en 40 dólares, el cual tiene incluida la cobertura de la operación que tiene el Renap en el extranjero, así como el pago de impresión del documento de identificación.
Otros documentos emitidos por esta institución en el extranjero si han quedado a razón en un dólar por cada quetzal que cuesta aquí, por ejemplo la certificación de nacimiento en Guatemala cuesta Q15, en el extranjero tiene un costo de 15 dólares.
Según Gallardo, esto porque la operación es diferente de una certificación de nacimiento a la emisión del DPI, la emisión de la certificación corresponde a accesar a información ya existente, mientras que para obtener un DPI es capturar la biometría y generar la tarjeta de identificación.
Aprueban Presupuesto
El directorio del Renap aprobó el presupuesto de ingresos y egresos para el ejercicio fiscal 2014, el cual asciende a Q308 millones 842 mil 200. El mayor gasto que la institución tiene es en los gastos de funcionamiento por Q307 millones 448 mil 778 y para inversión un total de Q1millon 393 mil 422.