Justo Solórzano, Especialista en Protección de la Niñez del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), dijo a La Hora que solo 3 de cada 10 jóvenes estudian, mientras que diariamente unas 198 adolescentes se embarazan, cifras preocupantes que son consecuencia de la deserción escolar, la falta de oportunidades y la poca inversión en cada niña, niño y adolescente.
mcastanon@lahora.com.gt
“Hay una estadística que dice que de cada diez adolescentes, solamente tres están estudiando, es decir de los otros siete alguien quiere ocupar su tiempo, y son presa fácil del crimen organizado para poder ser utilizados en el cobro de extorsiones, inclusive en sicariato y otros delitos de grave intensidad”, explica el profesional.
Solórzano dice que los esfuerzos de la justicia juvenil se deben orientar en el área de prevención y la mejor forma es ocupar adecuadamente el tiempo de este segmento de la población, a través de la educación, la cultura, el arte y el deporte.
El tema de la inversión en cada adolescente también debe ser prioritario, pues en la actualidad el Estado únicamente invierte Q5.10 al día, por cada niña, niño y adolescente, para satisfacer las necesidades en salud, educación, nutrición, dotación de agua potable y otros servicios básicos para garantizar sus derechos.
“Si no invertimos como Estado de Guatemala, ni como sociedad pública privada en los adolescentes, vamos a tener un grave problema en diez, quince o veinte años. Hoy el grave problema de las pandillas juveniles es producto de la falta de inversión y atención pública que no se le dio en los años 90; hoy se está convirtiendo en un verdadero problema para el país”, dijo el especialista de Unicef.
Solórzano agregó que es preocupante la estadística de embarazos de adolescentes, pues los datos son dramáticos.
“Lo que sucede con estos chicos y estas chicas es que al no recibir educación sexual, por ejemplo, las adolescentes quedan embarazadas. Guatemala tiene un índice de embarazos de adolescentes terrible, el dato es dramático, se habla de 198 adolescentes que están quedando embarazadas a diario, es decir, hay una serie de consecuencias negativas cuando no se ocupa bien el tiempo de los adolescentes y las adolescentes”, concluyó.
Crearán juzgados para adolescentes
Representantes de la Mesa de Alto Nivel de Adolescentes en Conflicto con la Ley Penal, conformada por diferentes instituciones, informaron sobre la creación de Juzgados para atender casos de jóvenes en conflicto con la ley y de protección a niñez en Sololá, Salamá, Izabal y Villa Nueva; así como del Congreso Centroamericano sobre Justicia Penal Juvenil que se realizará en agosto próximo.
En la actividad se abordaron diversos temas, donde participaron autoridades del Ministerio Público (MP), del Instituto de la Defensa Pública Penal (IDPP), del Ministerio de Gobernación (Mingob), de la Secretaría de Bienestar Social (SBS), Unicef, Procuraduría de Derechos Humanos (PDH), entre otros.