Durante el lanzamiento del manual de ética de las Organizaciones No Gubernamentales, (ONG), se dio a conocer que únicamente un pequeño porcentaje de ellas están registradas formalmente en el Ministerio de Trabajo, lo que abre oportunidades a que se cometan ilegalidades utilizando esta figura.
aorozco@lahora.com.gt
Hélmer Velásquez, representante de una ONG, explicó que se tiene el estimado de que unas tres mil organizaciones no gubernamentales operan en el país, sin embargo, de ellas únicamente 300 se encuentran registradas de manera formal en los archivos del Ministerio de Economía.
Debido a ello, se explica que en el país no existen datos reales de la cantidad de ONG que operan, dando como resultado que para conocer las estadísticas oficiales se recurra a datos de la Contraloría General de Cuentas, en donde están registradas otras asociaciones, fundaciones y otro tipo de organizaciones que no pertenecen a esta figura.
ILEGALIDADES
La falta de control de estas organizaciones, según explica Velásquez, ha provocado que se abran mayores oportunidades para que se desarrollen ilegalidades, pues se aprovecha el poco control estatal sobre la figura jurídica de la ONG.
Para evitar esto y tomando en cuenta que el decreto 2-2003 que da vida a la Ley de ONG se estima amplio, pues incluye todo tipo de organización, como asociaciones deportivas, grupos de vecinos y en general todas aquellas que no son gubernamentales, se ha solicitado que el Congreso de la República aplique las reformas necesarias para definir de manera eficaz a dichas organizaciones.
Sin embargo, estas peticiones no han sido aún atendidas, por lo que entidades que rigen el actuar de estas organizaciones, han presentado un «Código de í‰tica del Sector ONG», instrumento que regirá en adelante los valores y principios, así como las relaciones con otros entes a estas organizaciones.