Solidaridad con víctimas une a los guatemaltecos


aa_foto_3a_Jose_Orozco

Representantes de las iglesias católicas y evangélicas, así como los cuerpos de socorro, recolectan víveres para entregarlos a los guatemaltecos damnificados por el terremoto de 7.2 grados; además, este día se realizó una jornada de oración en la Plaza de la Constitución para pedir por los fallecidos, los huérfanos y las viudas de la tragedia en San Marcos.

aa_foto_3b_Jose_Orozco

POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt

Varios centros de acopio se han habilitado para todas las personas que deseen colaborar con los damnificados del terremoto, que afectó principalmente a San Marcos.

Cáritas Arquidiocesanas y Cáritas Nacional de Guatemala, se han unido al esfuerzo de recolección de comida enlatada, agua pura, granos básicos, harina para tortillas, cereales, sopas instantáneas, pañales desechables, toallas femeninas, frazadas, ponchos, colchonetas, entre otros.

Sergio Carrera Morasky, director ejecutivo de Cáritas Arquidiocesanas, explicó que luego de una evaluación en los lugares más afectados, este mediodía se trasladaron los primeros camiones con ayuda humanitaria, los cuales podrían arribar a San Marcos alrededor de las 16:00 horas.

“Nosotros tenemos unos camiones propios, afuera está el primero, se va a ir para el área de San Marcos, estará llegando tipo 3 o 4 de la tarde para apoyar en los albergues.  En este lugar está trabajando la Diócesis de San Marcos con su Cáritas y Pastoral Social; ellos están en contacto con todas las instituciones gubernamentales para trabajar en conjunto; van a recibir los víveres en sus bodegas y hacer la distribución en conjunto con el sistema que funciona en este lugar”, indicó Carrera.

El entrevistado informó que las bodegas de Cáritas de Guatemala y Cáritas Arquidiocesana han sido habilitadas para la recolección de víveres.  La primera está ubicada en el kilómetro 15 carretera Roosevelt, entrada al Seminario Mayor de la Conferencia Episcopal; la segunda en la 12 calle 1-96, zona 3, Colonia El Rosario.

El horario para atender a la población guatemalteca se extiende hoy hasta las 22 horas; el sábado de 08:00 a 17:00 horas; el domingo aún se evalúa la posibilidad de abrirlo, mientras que el lunes se recibirá ayuda de 08:00 a 16:30.

La Iglesia Evangélica, a través de los Capellanes Evangélicos de Guatemala, también recibirá víveres y frazadas en las diferentes ubicaciones de las brigadas cristianas, en las colonias Santa Isabel, Alioto Sánchez; San Pedro Ayampuc, entre otros.

REZAN POR GUATEMALA
Los representantes del Movimiento Evangélico Nacional realizaron hoy una jornada de oración en la Plaza de la Constitución, donde pidieron por los damnificados de San Marcos, por los fallecidos, los huérfanos y las viudas de esta tragedia, así como por la paz y la justicia de Guatemala.

NUEVE CENTROS DE ACOPIO
Los Bomberos Municipales anunciaron que desde ayer reciben asistencia humanitaria para los damnificados.  Los centros de acopio están ubicados en las estaciones bomberiles de la 3ª. avenida 1-45, zona 2; Bulevar Liberación 11-20, zona 12; 26 calle 14 avenida zona 5; 12 avenida 6ª. calle zona 19 colonia La Florida.

También en la vía 7 ruta 7, zona 4; 21 calle 6ª avenida, zona 12 Villalobos I; Avenida Petapa y 53 calle zona 12; kilómetro 6.5 ruta al Atlántico; Bulevar Los Próceres, 17 avenida zona 10.