Solicitudes de seguridad para jueces han aumentado en 325%


aa_foto_1

Datos de la Asociación de Jueces y Magistrados señalan que el requerimiento de seguridad ejecutiva para administradores de justicia del OJ, aumentó en un 325% el año pasado en relación con el 2010. La Asociación señala que se debe al crimen organizado.

POR JODY GARCÍA
jgarcia@lahora.com.gt

De acuerdo con Haroldo Vásquez,  presidente de la Asociación de Jueces y Magistrados (AJMOJ), las condiciones de seguridad para los togados no han crecido al lado de estas estructuras criminales.

Debido al crecimiento del crimen organizado, los jueces y magistrados del Organismo Judicial (OJ) y de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de toda la República, manifiestan sentirse vulnerables ante dichas estructuras, ya que por dictar resoluciones contrarias a los intereses de terceros, su vida puede correr peligro.

Datos estadísticos de la Asociación de Jueces y Magistrados del Organismo Judicial (AJMOJ), indican que en el año 2010,  4 juristas, 3 de ellos de paz, solicitaron seguridad ejecutiva porque recibieron amenazas telefónicas, y uno del ramo penal, por llevar un caso de trascendencia.

El año pasado el requerimiento de seguridad aumentó en un 325%, siendo 17 togados los que recibieron amenazas telefónicas, amenazas directas, amenazas de extorsión, disparos en su residencia, e intento de plagio o secuestro.

A todos ellos, el OJ les asignó personal que resguardara su vida. Durante ese año, hubo un juez que solicitó seguridad, cuando un grupo de reos que sentenció escaparon de la cárcel.

“Creemos que los hechos que estamos juzgando, las situaciones que estamos viendo a diario son situaciones que preocupan la seguridad de los jueces  y magistrados, así como del personal auxiliar, porque, así como han muerto jueces en actividades de su desempeño o en forma violenta, también lo han hecho auxiliares”, aseguró Vásquez.

DE JUECES A VÍCTIMAS

Aunque la labor de un juez es administrar  justicia basándose en los principios del debido proceso, muchas veces pasan del estrado a ser víctimas del crimen organizado.

Datos de la Unidad de Seguridad del Poder Judicial, indican que desde el año 2002 hasta el año pasado, 640 jueces y magistrados fueron objeto de amenazas e intimidaciones.

Además se revela que desde el 2002 al 2011, 24 jueces y magistrados han sido víctimas de agresiones, derivado de su trabajo en el OJ. Entre el 2009 y 2010, cinco togados fueron secuestrados.

Sin embargo, un dato revela que un porcentaje mínimo pero importante de las amenazas llegó hasta las últimas consecuencias, ya que las estadísticas señalan que desde el año 2001 hasta el 2011, la Unidad de Seguridad del Poder Judicial registró el asesinato de 11 administradores de justicia.

CON MÚSICA SACRA

Thelma Esperanza Aldana, presidenta del Organismo Judicial (OJ), dijo que en el año 2000, cuando se constituía en la Junta de Disciplina Judicial, recibió una amenaza donde un desconocido dijo que los tres jueces que en dicho momento integraban la junta serían asesinados. Quince minutos después, comenta que volvieron a llamar y les pusieron música sacra de fondo, con el fin de intimidarlos. Aldana expresó que en dicha ocasión recibieron ayuda de organizaciones internacionales, y que la intimidación no continuó.

En relación de eso, la presidenta del OJ indicó que la seguridad de los funcionarios en el ejercicio de la judicatura, es un tema que le preocupa, por lo que para el próximo mes espera dar a conocer el proyecto de creación de la Dirección de Seguridad para los togados. 

SEGURIDAD EJECUTIVA

El Organismo Judicial cuenta con un servicio de seguridad ejecutiva, para resguardar la integridad física de los funcionarios. De acuerdo con la información, a la unidad de seguridad de este poder le fueron asignados Q59 millones 161 mil 889, del presupuesto total. Para el efecto cuentan con 600 elementos y 170 agentes de la Policía Nacional Civil (PNC).