Los fiscales suecos anunciaron hoy que van a solicitar una orden internacional de detención contra el fundador de WikiLeaks Assange Julian como parte de una investigación de violación.
El anuncio se produjo luego que un tribunal de Estocolmo aprobó su solicitud de detener a Assange para que sea interrogado en relación con el caso, que se deriva de sus encuentros con dos mujeres de Suecia en agosto.
Assange, quien enfrenta cargos de violación, agresión sexual y coacción ilegal, ha negado las acusaciones.
La directora del Ministerio Público sueco, Marianne Ny, que buscará detener a Assange a través de la Interpol. El paradero del directivo australiano no estaba claro de inmediato.
«El motivo de mi pedido es que necesitamos interrogarle», dijo Ny en un comunicado. «Hasta ahora, no hemos podido reunirnos con él para completar la interrogación».
WikiLeaks ha enfurecido al Pentágono al emitir miles de documentos secretos sobre la guerra estadounidense en Irak y Afganistán.
Assange consideró instalar una base de Wikileaks en Suecia, donde se encuentran algunos de sus servidores, pero las autoridades de inmigración suecas le negaron el permiso de residencia.
Los investigadores han emitido pocos detalles sobre las acusaciones contra Assange, aunque un reporte de la Policía obtenido por The Associated Press muestra que ambas mujeres se habían reunido con él en conexión a un seminario que él dio en Estocolmo el 14 de agosto. El informe muestra que las mujeres presentaron sus quejas juntas seis días después.
Assange se ha quejado de que él y su grupo están siendo blanco de acusaciones y perseguidos por las agencias de inteligencia estadounidenses y de otros países debido a la difusión de los documentos militares secretos.