Solicitarán aprobar ley anticorrupción y creación de Policía en sesiones extraordinarias


aa_foto2

La Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales pedirá a la comisión permanente y la instancia de jefes de Bloque que los proyectos sean discutidos como temas únicos en sesiones extraordinarias.

Por Ana González
agonzalez@lahora.com.gt

Luego de emitir el dictamen respectivo al proyecto contra la corrupción y la iniciativa que da vida a la Policía de Investigación Criminal, los diputados de la Comisión de Legislación y Puntos constitucionalidades solicitarán que los proyectos sean conocidos durante el receso parlamentario.

“Estoy pidiendo que cuando se realice una sesión con los jefes de Bloque me permitan cinco minutos para justificar la necesidad de los proyectos y presentar la solicitud para que se incluyan en la agenda”, explicó el presidente de dicha comisión, Oliverio García Rodas.

Considera que estos temas lograrán el respaldo de la mayoría de diputados ya que son proyectos urgentes para mejorar los niveles de transparencia “Creo que hay consenso, no creo que haya algún diputado que se oponga a que se apruebe una ley que combata la corrupción”, resaltó.

La propuesta busca tipificar el delito de enriquecimiento ilícito con penas de prisión y multas, el delito alcanza a funcionarios y contratistas que incrementan su patrimonio con recursos del Estado. Otro de los delitos que persigue es el tráfico de influencias, soborno, fraude, entre otros.

En el caso de la Policía de Investigación Criminal. El proyecto pretende crear una entidad adscrita al Ministerio Público, con un presupuesto de Q300 a Q400 millones. El ente sustituiría a la Dirección de Investigación Criminal (Dinc), que funciona actualmente bajo el mando de la Policía Nacional Civil (PNC).

“Un investigador no se logra formar en tres meses, solo puede tener pequeñas ideas. Por eso estamos pensando crear una Policía técnica con profesionales que han sido formados para este tema”, explicó el congresista.

NO ES VIABLE

Al consultarle al partido Lider sí es posible que durante el receso parlamentario puedan plantearse otros temas. El jefe de la agrupación, Roberto Villate, señaló que no es viable ya que la interpelación es un privilegio que se establece en la Constitución, de manera que debe concluirse antes de pasar a otros puntos.
“Durante la interpelación no es viable aunque a muchos no les gusta. No es permitido conocer otros temas, ya que no sería compatible con lo que establece la Carta Magna”, explicó el congresista.

Para el jefe de bancada de Encuentro por Guatemala, Leonel Lira, antes de querer discutir otros temas durante el receso, es necesario consultar a la Corte de Constitucionalidad (CC) “Nos agrada que busquen aprobar la ley contra la corrupción y la propuesta que da vida a la Policía… sería bueno esperar antes un dictamen jurídico para no violentar la ley”, sugirió.

El diputado Oliverio García considera que la propuesta no riñe con la Constitución, ya que la Comisión tiene la potestad para convocar temas específicos durante el receso. “Con esto no se termina el debate de la interpelación sino que continuará en el momento adecuado”, concluyó.