Solicitan resarcimiento para médico absuelto de violación


FOTO_4

El Colegio de Médicos y Cirujanos de Guatemala solicita resarcimiento para el médico del Hospital Roosevelt, a quien el Ministerio Público (MP) sindicaba de haber abusado sexualmente de una menor de doce años; sin embargo, por falta de pruebas el Tribunal Séptimo lo absolvió de los cargos.

POR ARELI ALONZO
aalonzo@lahora.com.gt

Por medio de un comunicado de prensa, el Colegio de Médicos y Cirujanos de Guatemala, a través de su Junta Directiva y Tribunal de Honor, manifestaron su preocupación por la conducción inapropiada que le dio el Ministerio Público al caso del doctor Diego Gordillo, declarándolo culpable, sin haber presentado las pruebas concluyentes y, solicitando para el efecto, prisión de 20 años, retiro de la licencia de médico y cirujano y multa pecuniaria, no obstante que la acusación inicial estaba bajo sospecha de abuso en contra de una menor de doce años de edad.

Ante tal situación, solicita al Estado de Guatemala, a través del Ministerio Público como ente investigador del caso, el resarcimiento por el daño moral y psicológico provocado al médico Diego Gordillo, al declararlo culpable, sin haber agotado los procedimientos de presunción de inocencia que son válidos para cualquier ciudadano de la República de Guatemala.

ABSUELTO

El 17 de noviembre de 2011, el Tribunal Séptimo de Sentencia absolvió al médico Diego Augusto Gordillo Quintana, de 29 años, del delito de violación con agravación de la pena; sin embargo, la sentencia aún no ha quedado en firme, ya que la Fiscalí­a a cargo del caso aún puede apelar la resolución.

El MP pidió 20 años de cárcel y que le retiraran la licencia de médico y cirujano y al pago de Q234 mil para la cancelación de las terapias de la ví­ctima, pero no aportó pruebas contundentes para convencer al Tribunal.

SIN PRUEBAS

De acuerdo con el titular del Tribunal, no se encontraron evidencias suficientes con las cuales se pruebe que el galeno habrí­a cometido ese delito contra una paciente de 12 años, quien lo habí­a denunciado de haberla violado.

En la sentencia le dieron valor probatorio a los informes presentados del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) y técnicos de la defensa, en la cual establecen que al momento de evaluar a la ví­ctima no tení­a indicios de haber sido abusada.

También, los documentos psicológicos arrojaron que la niña habí­a sido abusada anteriormente por familiares, y al momento en que el médico le hací­a un chequeo, ella tuvo una regresión y por ello salió a denunciarlo.

CRONOLOGíA

El 27 de diciembre del 2010, la niña llegó con un su familiar al Hospital Roosevelt, ya que tení­a problemas estomacales y estreñimiento, por lo que el galeno debí­a efectuarle un examen médico que incluí­a un tacto y eso generó el problema.

La niña, quien estuvo mucho tiempo en el baño, salió llorando y relató a su madre el suceso, quien exigió que se le practicara un examen médico forense para comprobar el abuso sexual. Expertos forenses confirmaron la violación, procediendo la Policí­a Nacional Civil (PNC) a la detención del agresor.

Se intentó conocer las posturas, tanto del fiscal del MP como de Fundación Sobrevivientes, no obstante no fue posible obtenerlas.

El 17 de noviembre de 2011, el Tribunal Séptimo de Sentencia absolvió al médico Diego Augusto Gordillo Quintana, de 29 años, del delito de violación con agravación de la pena; sin embargo, la sentencia aún no ha quedado en firme, ya que la Fiscalí­a a cargo del caso aún puede apelar la resolución.