Miembros del Congreso y de organizaciones de la sociedad civil solicitan al Gobierno incremente esfuerzos para incentivar a los familiares de migrantes guatemaltecos para que el próximo año aumenten el porcentaje de inversión de las remesas, ya que actualmente la mayoría de estos recursos sólo son utilizados para cubrir gastos del hogar.
cespina@lahora.com.gt
El presidente de la Comisión Legislativa del Migrante, diputado Paul Briere, destacó que los familiares que reciban mensualmente dinero de guatemaltecos que radican en los Estados Unidos deben de equilibrar la forma de utilización de dichos recursos, a fin de procurar que se use para el gasto, pero que al mismo tiempo se invierta y ahorre.
Según Briere, esto debido a que ambas actividades económicas son fundamentales para la economía del país, además que se está previniendo que si en un futuro el guatemalteco que envía remesas es deportado, éste tendrá asegurado su futuro en Guatemala, ya que sus familiares ahorraron e invirtieron las remeses que éste envió cuando vivía en Estados Unidos.
Por su parte, el presidente de la Asociación de Guatemaltecos Migrantes, Marcos Yax, indicó que es responsabilidad del Estado de Guatemala incentivar a los familiares de miles de connacionales en Estados Unidos a que inviertan las remesas que éstos mandan cada mes.
Yax destacó que se debe propiciar más inversión en el migrante, en brindarle más seguridad y trabajo cuando éste regrese a Guatemala y que incentivar a la inversión de remesas es parte de los esfuerzos que los gobiernos deben hacer para esta comunidad.
Hasta el mes de noviembre, el Banco de Guatemala (Banguat) registra US$4,657,936.1 en remesas, cantidad que podría aumentar entre Q300 mil y Q400 mil sólo en el mes de diciembre, según el comportamiento de ingresos de los últimos cinco años.