Pilotos de buses rojos de la Ruta Maya en la zona 18 solicitaron formalmente a la Procuraduría de los Derechos Humanos, mediar en el conflicto supuestamente originado por la Municipalidad de Guatemala al implementar el sistema de buses Transurbano e inhabilitarlos de manera abrupta para circular en ese sector.
mrodriguez@lahora.com.gt
Los inconformes señalan que se quedaron sin trabajo, porque las autoridades municipales prohibieron la circulación de los buses rojos de la Colonia Maya, en beneficio del servicio de Transurbano.
Los manifestantes exigieron seguir circulando en la Colonia Maya de la referida zona de la ciudad capital, porque en su opinión, las unidades de Transurbano no son suficientes para atender la demanda de la población.
El pasado sábado el servicio de buses de pasajeros Transurbano comenzó a funcionar en Colonia Maya y otros sectores de la zona 18, aunque un par de horas más tarde una unidad fue atacada a balazos, dejando al piloto herido producto de vidrios quebrados por el impacto de las balas.
Un segundo automotor fue atacado por desconocidos en la colonia El Limón dos días después, resultando heridas dos personas, entre ellas un niño.
Los ayudantes y pilotos de los buses rojos que circulaban con anterioridad hacia la Colonia Maya no descartan manifestaciones en principales arterias vehiculares de la ciudad de Guatemala hasta que se prohíba el ingreso del servicio de Transurbano.