Solicitan integración de “lista blanca” de celulares


aa_foto_11_archivo

El movimiento Pro Justicia pidió durante una citación con la Comisión Legislativa de Comunicaciones, Transporte y Obra Pública que se exigiera a las empresas telefónicas que realicen una “lista blanca” para tener mejor control de la compra y venta de aparatos móviles y así prevenir robos.

Por Cindy Espina
cespina@lahora.com.gt

El movimiento Pro Justicia visitó dicha sala de trabajo para solicitar al Congreso que se discuta la ley de registro de celulares, con la cual se pretende reducir el robo de celulares y prevenir muertes a causa de dicho acto delictivo. Ya que se registrará a quién pertenece cada teléfono móvil  con el código de identificación del móvil, el IMEI.

Ana María de Klein comenta que no se debe esperar que esta normativa sea aprobada, sino que se debería de  empezar desde ahora y una de las formas es que las empresas telefónicas tengan la voluntad de realizar la lista blanca, ya que con esto se podría identificar a quién pertenece el teléfono que se utiliza para extorsionar, explicó.

Klein asegura que no hay voluntad de las empresas telefónicas en implementar la realización de la lista blanca y que siempre lo justifican que es por motivos de protección a los consumidores, indica.

La iniciativa de ley carece de apoyo y discusión en el congreso, comentó Carmen Ibarra durante la reunión, es por eso que solicitaron socializarla con los demás congresistas.

El presidente de la Comisión de Comunicaciones, Transporte y Obra Pública, Luis Contreras Colindres, asegura que tiene buena intención de que ésta sea discutida en comisión y dictaminarla lo más pronto posible, pero que sí tendrá que hacer cambios que no le parecen, indicó el diputado.

Colindres asegura que se debe ampliar el número de años de condena de cárcel para las personas que roben celulares, ya que con plantear la iniciativa la condena puede ser conmutable, porque establece de uno a cuatro años de prisión, el congresista quiere que sean de cinco a ocho años.