En el marco del amparo que presentó el abogado Marco Antonio Chávez contra el Tribunal Supremo Electoral (TSE), con el objeto de dejar sin efecto la inscripción del candidato a la silla presidencial del Partido de Avanzada Nacional (PAN), í“scar Rodolfo Castañeda, la Corte Suprema de Justicia (CSJ), solicitó un informe circunstancial a la entidad electoral.
lahora@lahora.com.gt
El anterior se suma a otro amparo presentado por el abogado Francisco Palomo, el cual también se opone a la inscripción del presidenciable del PAN.
El magistrado Luis Fernández Molina señaló que ambos recursos «fueron emitidos a título personal y que lo que hizo el TSE fue no tenerlos como parte en la medida que no son partidos políticos o terceros interesados».
En el caso del amparo presentado el 30 de julio último la sala que resolverá espera los antecedentes, en el caso del último recurso se solicitará hoy tanto los antecedentes como el informe circunstanciado al TSE, el cual debe ser remitido en 48 horas, informó el magistrado Fernández Molina.
Los argumentos presentados por los amparistas consisten en que el presidenciable del PAN tiene varios procesos civiles, laborales y penales así como una declaratoria de quiebra. En el caso del vicepresidenciable se refieren a la afiliación que éste tiene al Partido Social Demócrata Guatemalteco, por lo que no se podía efectuar la inscripción en el PAN.
Se intentó obtener la reacción del candidato a la presidencia del PAN, no obstante no fue posible, según información de su relacionista pública, Castañeda se encontraba en actividades propias del partido.