La Asociación de Propietarios de Autobuses Urbanos de Guatemala (Asopagua), solicitó ante un juzgado del Ramo Civil, girar orden de captura contra Rudy Maldonado, presidente de la Asociación de Empresarios de Autobuses Urbanos
mrodriguez@lahora.com.gt
Al considerar que el empresario violó la orden de la Corte de Constitucionalidad de otorgar el subsidio a todas las empresas de transporte sin distinción.
Cabe mencionar que la Corte de Constitucionalidad (CC) amparó, en octubre de 2013, a la Asociación de Propietarios de Autobuses Urbanos de Guatemala (Asopagua), quienes interpusieron una acción de inconstitucionalidad contra la Asociación de Empresarios de Autobuses Urbanos (AEAU), por considerar que estaban siendo excluidos en el pago del subsidio al transporte urbano desde hace tres años.
En aquel momento, la CC dictó sentencia sosteniendo que se debía garantizar un trato justo e igualitario en el pago del subsidio estatal al diesel del transporte urbano, obligando a la AEAU, subsidiar también a la otra entidad gremial en disputa.
Jorge García, vocero de Asopagua, además indicó que se pidió la intervención de las empresas que conforman el sistema de buses Transurbano, por supuesto tráfico de influencias y mal uso de los recursos del Estado.
Asimismo advirtió que de no tramitarse sus demandas, paralizarán el servicio de transporte urbano en las principales rutas de la ciudad capital.