Representantes de varias organizaciones de mujeres en el departamento de El Progreso pidieron apoyo para fortalecer sus microempresas y organizaciones, con el fin de contribuir a la economía familiar de sus integrantes.
Representantes de distintas agrupaciones sostuvieron una reunión con representantes de la Secretaría Presidencial de la Mujer (Seprem) y del Ministerio de Economía), en el municipio de Guastatoya, donde informaron que entre sus necesidades más urgentes están la capacitación en gestión empresarial, mercadeo, financiamiento, apoyo directo en el fortalecimiento de los grupos y asesoría legal.
A decir de la delegada departamental de la SEPREM, Betzy Orellana, en El Progreso existen 21 organizaciones de mujeres legalmente establecidas, pero según las participantes, se han sentido abandonadas por las instituciones gubernamentales que deben promoverlas y capacitarlas en la lucha que desde hace varios años sostienen para el desarrollo de sus microempresas, relacionadas con la producción de hortalizas, granjas de pollo, alimentos envasados, artículos de limpieza y cosméticos, entre otros.
Las vecinas organizadas concluyeron que ante la falta de oportunidades de empleo para ellas en sus respectivos lugares, sus pequeños negocios contribuyen al ingreso económico, sin descuidar a la familia, además los salarios de sus esposos son insuficientes, lo que se refleja en los numerosos casos de desnutrición de infantes, resaltó Lucía Vásquez, de San Agustín Acasaguastlán.
Ana Lily Hernández, presidenta de la distribuidora Fe y Esperanza, en la comunidad El Paso de los Jalapas, pidió ayuda para encontrar mercado al mayoreo, para sus productos naturales y cosméticos.
La delegada nacional de la SEPREM, Elubia Ordóñez, dijo que es mandato de la institución, es promover la Política Pública de Promoción y Desarrollo Integral de las mujeres.