Solicitan apoyo para construir al menos diez hidroeléctricas


aa_foto_5_Alejandro_Balan

La Confederación Guatemalteca de Federaciones Cooperativas (Confecoop) se reunió hoy con el presidente de la República, Otto Pérez Molina y el ministro de Energía y Minas, Erick Archila, para solicitar apoyo en la construcción de entre 10 y 12 hidroeléctricas para llevar fluido eléctrico al área rural del país.

POR LUIS ARÉVALO
larevalo@lahora.com.gt

Representantes de Confecoop, estuvieron acompañados por miembros de la Asociación Nacional de Cooperativas Eléctricas Rurales de Estados Unidos; ambas entidades dieron a conocer al mandatario un convenio bilateral de cooperación técnica y asesoría para el desarrollo de proyectos de energía

Rodolfo Orozco, de Confecoop, informó que el propósito de la reunión fue para manifestarle al mandatario que los cooperativistas estadounidenses de energía rural, que atienden al 90 por ciento de ese mercado en ese país, cooperarán en la electrificación de la provincia guatemalteca.

El convenio consiste en trabajar una estrategia de electrificación del área rural de Guatemala y, de esa cuenta, desarrollar la introducción de energía mediante generación hidráulica, en la que se espera construir y operar unas 12 pequeñas y medianas hidroeléctricas, propiedad de las cooperativas y comunidades.

ALIANZAS

Otro de los intereses expuestos al mandatario, fue la necesidad de trabajar bajo el marco normativo de la Ley de Alianzas Público-Privadas, para concretar alianzas con las entidades ediles y potenciar generación eléctrica.

Según Orozco, ya se está trabajando con el convenio, pues ya se tienen avances en dos hidroeléctricas en el departamento de Huehuetenango, por lo que en el lapso de un año se esperaría tener la presentación de los proyectos realizados.

CONFLICTIVIDAD

Orozco descartó que con este proyecto se desate conflictividad social, que en el país es recurrente por proyectos hidroeléctricos, pues según indicó, la experiencia con proyectos pequeños han mostrado lo contrario.

La diferencia, aseveró, es que “los comunitarios, las organizaciones, son los organizadores, gestores y dueños de los proyectos”.

Se trataría de la ampliación de personas propietarias, que se democratice la economía  “y que se democratice también la energía eléctrica”, pues según destacó, es la forma de administrar los conflictos, además de informar a la población que el país tiene potencial para generar energía hidráulica.

INSTITUCIONALIDAD

El cooperativista destacó que, “el apoyo que necesitamos es institucional, que sea visible”, donde existiría el compromiso del Ministro de Energía y Minas para hacer de interlocutor en gestiones como exoneración de impuestos para equipo de uso cooperativo.

Otra petición muy importante sería “que seamos tomados en cuenta en todo lo que tenga que ver en el Programa de Electrificación Rural”, que es la estrategia gubernamental para introducción del fluido eléctrico en la provincia del país.

Las cooperativas nacionales buscan apoyo estatal para la realización de proyectos eléctricos, pero los recursos iniciales se pondrían de parte de ellos y luego se buscaría financiamiento de Banrural, donde según indicó Orozco tienen propiedad accionaria como cooperativistas.

De los proyectos ejecutados, un 25 por ciento del total de la inversión ha sido de las comunidades y el resto apoyo. El total sería de unos US$ 200 mil.

El plan del Gobierno, es que de 8 de cada 10 guatemaltecos con energía eléctrica actualmente, se eleve a 9 al final del periodo presidencial; sin embargo, la consumación de la alianza entre el Gobierno y las cooperativas, llevaría la electrificación nacional a un 95 por ciento, según Orozco.