La Alcaldía Indígena de Nebaj, del departamento de Quiché, solicitó antejuicio en contra de diez magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), por considerar que existieron irregularidades al amparar a una empresa para la realización de un proyecto de transporte de energía.
jgarcia@lahora.com.gt
La petición derivó de una denuncia presentada ante el Ministerio Público (MP) el pasado 15 de febrero, cuando dicha alcaldía indígena señaló a los togados de haber incurrido en los delitos de prevaricato, abuso de autoridad, incumplimiento de deberes, falsedad ideológica y discriminación.
También fueron incluidos en la denuncia el otrora ministro de Energía y Minas (MEM) Carlos Iván Meany Valerio, así como el actual titular de la cartera, Erick Estuardo Archila Dehesa.
La Fiscalía trasladó los expedientes a la CSJ para que se le diera trámite a la petición de antejuicio.
LA DENUNCIA
De acuerdo con Miguel de León Ceto, secretario ejecutivo de la Alcaldía Indígena de Nebaj, la denuncia contra Meany y Archila se basa en que dichos funcionarios habrían favorecido de manera irregular a la entidad Transportadora de Energía de Centroamérica, Sociedad Anónima, dentro del proyecto de extensión de líneas de transmisión que pasarán por territorios de las comunidades indígenas Maya Ixil.
Mientras que la acción presentada en contra de los magistrados de la CSJ se fundamenta en que estos habrían incumplido normas específicas al amparar al MEM y a dicha empresa, en una impugnación que presentaron en contra del Acuerdo Gubernamental 02-2012.
En dicha acción las comunidades apelaron que se omitió el requisito de notificarlos de forma directa, personal, y en su propio idioma, sobre la realización de dicho proyecto, así como que no se les otorgó audiencia previa.
Por otro lado señalan que también se omitió realizar el proceso obligatorio de consulta previa a los pueblos indígenas de la región Maya Ixil de Nebaj, antes de otorgar la autorización definitiva del proyecto, de conformidad con el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo.
LOS ANTEJUICIOS
Al haber trasladado el requerimiento de antejuicio, los expedientes de los magistrados señalados fueron remitidos al Juzgado Sexto del Ramo Penal, el que se inhibió de conocerlos y los remitió a la CSJ.
Los togados incluidos en dicha petición fueron Gabriel Antonio Medrano Valenzuela, Presidente de la CSJ; Héctor Manfredo Maldonado Méndez, Gustavo Adolfo Mendizábal Mazariegos, Luis Alberto Pineda Roca, Rogelio Zarceño Gaitán, Mynor Custodio Franco Flores, Ervin Gabriel Gómez Méndez, José Arturo Sierra González, Luis Arturo Archila y Dimas Gustavo Bonilla.
Mientras que los magistrados César Barrientos, Erick Álvarez y Thelma Aldana, no fueron denunciados, puesto que emitieron voto razonado disidente en dicho amparo.
Según la Constitución de Guatemala, en el artículo 206, es el Congreso de la República quien tiene competencia para declarar si ha lugar o no a formación de causa contra el presidente del Organismo Judicial (OJ) y los magistrados de la CSJ.
Se intentó conocer la reacción de los señalados, pero no respondieron las llamadas a su celular.