Solicitan agilizar pensión de Teodoro Palacios Flores


aa_foto_3_archivo

Familiares del exatleta guatemalteco Teodoro Palacios Flores solicitaron a las autoridades agilizar los trámites de pago de su pensión vitalicia aprobada por el Congreso el pasado viernes, pues aseguran que a sus 74 años, enfrenta múltiples problemas de salud y dificultad para pagar gastos médicos.

POR MANUEL RODRÍGUEZ
mrodriguez@lahora.com.gt

Las limitaciones físicas y una fuerte inversión en medicamentos y terapias son parte de las secuelas que dejó un derrame cerebral sufrido en 2012 para Teodoro Palacios Flores, lo que a la vez conlleva la atención tanto de vecinos como de particulares, de la situación que atraviesa el exatleta actualmente.

Así lo explicó la esposa del aludido, Hortencia Bermúdez de Palacios, enfatizando en que la salud del deportista se ha deteriorado en el último año y medio y que es difícil pensar en la recuperación con la pensión que recibía desde 2012 por parte del Estado de Q1 mil mensuales, la cual fue mejorada hace unos días por el Congreso a Q8 mil mensuales.

El aumento a la pensión del deportista se hizo oficial con la publicación del Decreto 14-2014 en el Diario Oficial la semana pasada, confiriéndole el título de “Ciudadano Ilustre” por su destacada trayectoria en el ámbito deportivo nacional e internacional.

Según la esposa de Palacios Flores, el múltiple campeón en varios eventos, también sufre de hipertensión arterial, diabetes y ceguera, viéndose obligado además, a utilizar una silla de ruedas.

No obstante, además del soporte económico equivalente a dos salarios mínimos mensuales por parte de la Confederación Deportiva Autónoma de Guatemala (CDAG), Hortencia de Palacios externó que en una semana, ninguna autoridad de Gobierno se ha acercado a notificarle sobre el aumento de la pensión estatal y mucho menos, a hacerla efectiva.

Esta situación invade de preocupación a la entrevistada, quien aseguró que ese dinero sería utilizado para pagar las terapias neurológicas que está recibiendo el atleta debido al derrame cerebral que sufrió en diciembre de 2012.

“La salud de mi esposo por el momento es estable, pero lo financiero es lo complicado para comprar los medicamentos y estar al día. Gastamos en promedio de Q11 mil a Q12 mil mensuales. Pedimos que agilicen el trámite del apoyo que nos van a brindar y así conseguir también una enfermera que esté con nosotros las 24 horas para ayudarnos”, expuso Hortencia de Palacios.

Cabe mencionar que Teodoro Palacios Flores, nacido en 1939 en Livingston, Izabal, es considerado de las figuras más descollantes del deporte federado en la segunda parte del siglo XX, tras ganar innumerables eventos de atletismo en la especialidad de salto largo.

Se intentó obtener la postura del Ministerio de Cultura y Deportes. Sin embargo, luego de varias llamadas al celular del titular Carlos Batzín, uno de los asesores se limitó a responder que el funcionario estaba muy ocupado, por lo que no podía atender.