Soldados israelíes mataron a dos militantes del Hamas este martes en la franja de Gaza, en un ataque contra territorio palestino en represalia por los disparos de cohetes.
Los dos militantes, de 21 y 22 años, pertenecientes a la rama armada del Hamas, las brigadas Ezzedin Al-Qassam, murieron en un tiroteo con los soldados israelíes cerca del paso de Sufa, entre la franja de Gaza y el territorio israelí.
Estos últimos fallecimientos hacen llegar a 5.731 el número de muertos desde que comenzó la sublevación de los palestinos contra la ocupación israelí (Intifada) en septiembre de 2000, en su gran mayoría palestinos.
La esposa de uno de los jefes de la brigadas del Hamas también fue herida por los soldados y otros tres palestinos fueron capturados luego del enfrentamiento.
Desde el 16 de mayo, Israel ha efectuado 61 ataques aéreos dirigidos sobre todo contra objetivos del Hamas, en represalia por los disparos de cohetes desde la franja de Gaza hacia territorio israelí.
Los ataques provocaron 48 muertos entre los palestinos, de los cuales más de diez civiles.
En la ciudad de Sderot, al sur de Israel, dos civiles murieron por la explosión de cohetes.
Un cohete disparado desde la franja de Gaza el martes en la mañana cayó al sur de Israel sin provocar víctimas, indicó el ejército israelí. El Hamas reivindicó el disparo.
El lunes por la noche la aviación israelí efectuó un ataque en el norte de la franja de Gaza contra el local de un club deportivo vinculado al Hamas, según fuentes de la seguridad palestina.
Una mujer y un niño figuran entre los cuatro heridos que provocó el ataque, agregaron las fuentes.
Este martes en la madrugada, en el campo de refugiados de Balata, cerca de Naplusa, soldados israelíes detuvieron a un diputado palestino del Fatah y portavoz del grupo parlamentario del movimiento, indicaron fuentes de la seguridad palestina.
Jamal al-Tirawi es el primer parlamentario miembro del Fatah, movimiento del presidente Mahmud Abas, en ser arrestado por Israel desde las últimas elecciones legislativas palestinas de enero de 2006.
Al-Tirawi es también uno de los jefes de la Brigadas de los Mártires de Al-Aqsa, grupo armado vinculado al Fatah.
Según la versión de un portavoz militar israelí, el ejército arrestó a «cuatro miembros buscados del Tanzim (rama armada del Fatah) implicados en ataques anti-israelíes que dejaron muertos y heridos».
En los últimos días, el ejército israelí interpeló en Cisjordania a varios responsables del Hamas, principal movimiento islamista responsable de la mayoría de los disparos de cohetes desde la franja de Gaza hacia territorio israelí.
Más de treinta responsables del movimiento, entre ellos un ministro y diputados, fueron detenidos durante una amplia redada el jueves.
Entre las personalidades capturadas figuran el ministro de Educación Nasseredin Al-Chaer, apresado en Naplusa (principal ciudad del norte de Cisjordania).
El sábado, Wasfi Qabha, ministro de Estado del Hamas, también fue detenido en Jenin.