Soldados etí­opes mataron a doce civiles


Soldados etí­opes mataron el miércoles a por lo menos 12 civiles somalí­es en Baidoa (250 km al noroeste de Mogadiscio), después de un ataque contra un camión en el que viajaban los uniformados, uno de los cuales pereció, informaron testigos.


«Al menos doce personas murieron y nueve resultaron heridas por los tiros de los soldados etí­opes», dijo uno de los testigos, identificado como Abdurahman Takow.

«El balance podrí­a agravarse, ya que tres de los soldados heridos se encuentran un estado muy grave», precisó.

Los soldados abrieron fuego tras la explosión de una bomba depositada a orillas de la carretera contra un camión cisterna del ejército etí­ope, según las mismas fuentes. Un soldado etí­ope perdió la vida en esta explosión.

Un responsable militar etí­ope desmintió que las tropas de su paí­s hubiesen abierto el fuego, añadiendo que las ví­ctimas –17 civiles y uno de sus soldados– habí­an muerto a causa de la explosión.

«Diecisiete civiles murieron en esta fuerte explosión. Perdimos uno de nuestros soldados», declaró a la AFP este alto oficial etí­ope, que pidió no ser identificado.

Esta misma fuente indicó que las tropas etí­opes habí­an matado a dos insurgentes sospechosos de haber colocado la bomba.

El lunes, varios soldados habí­an sido ya blanco de un ataque similar en la ciudad de Baidoa, donde se encuentra la sede del Parlamento de transición somalí­.

Cuatro soldados perecieron en esa explosión. El ejército etí­ope habí­an lanzado luego una operación en la ciudad durante la cual dio muerte a cuatro civiles, según habitantes.

El ejército etí­ope, que apoya al gobierno de transición somalí­, consiguió expulsar a fines de 2006 e inicios de 2007 a las milicias islámicas que controlaban el centro y el sur del paí­s, incluyendo la capital Mogadiscio. Pero desde entonces enfrenta una ofensiva guerrillera islamista, con atentados casi cotidianos.

Las tropas etí­opes, así­ como las fuerzas de seguridad somalí­es, y los responsables del gobierno de transición somalí­, son blancos de una insurrección lanzada por islamistas que llevan a cabo acciones de guerrilla casi a diario, tanto en Mogadiscio como en la provincia.

Un responsable militar somalí­ de la región de Hiraan (centro) fue secuestrado y asesinado en la noche del martes por insurgentes, según jefes tribales.

«El comandante fue asesinado por gente encapuchada que lo acusaba de ser la marioneta de los etí­opes», informó uno de los jefes tribales a la AFP, Mohaemed Elmi.

Somalia está en guerra civil desde 1991.