Durante una citación con la diputada Delia Back, de la Comisión de Seguridad Nacional de Inteligencia del Congreso, autoridades del Ministerio de la Defensa y Cancillería dieron a conocer que constantemente están realizando patrullas de contacto de forma bilateral con las fuerzas de Belice.
sramos@lahora.com.gt
Jorge Cifuentes, viceministro del Ministerio de la Defensa, dijo que los soldados de esas patrullas están en constante comunicación con las del país vecino, en donde se llevan a cabo reuniones donde se aborda la situación de ambos territorios con el fin de tener una mejor comunicación y fortalecer ambos ejércitos.
Cifuentes indica que las medidas de confianza con Belice se hacen de forma bilateral y los casos de violencia que se han suscitado han sido particulares y provienen del territorio caribeño.
En ese sentido, Raúl Morales, viceministro de Relaciones Exteriores, dijo que el Estado de Guatemala está consciente de que se ha trabajado de la mano con la Cancillería de Belice para que no sigan ocurriendo hechos en la zona de adyacencia y esto no repercuta en las zonas protegidas.
El funcionario explica que la protección en dichas zonas inicia por la propia protección a los seres humanos de ambos países e indica que el abordaje debe ser el principal elemento para luchar contra el crimen organizado.
Sin embargo, señala de que antes de cualquier acción a implementarse el país vecino debe tener en cuenta que solo de manera conjunta se pueden minimizar los riesgos y amenazas del narcotráfico.
Ambos funcionarios dijeron que el Ejército de Guatemala no ha ocasionado ningún incidente en la zona de adyacencia, ya que se ha venido cumpliendo al “pie de la letra” con lo establecido en las medidas a la Ley de Confianza.