Solano confí­a en justicia y se entrega en Tribunales


Gustavo Solano, ex titular de la SAE implicado en el espionaje en Casa Presidencial, se presentó voluntariamente ante el juzgado Quinto para aclarar su situación jurí­dica.

Las entregas continúan en el Organismo Judicial y este dí­a fue el turno de Gustavo Solano, ex titular de la Secreatarí­a de Análisis Estratégicos (SAE), implicado en el espionaje en Casa Presidencial.

Gerson Ortiz
lahora@lahora.com.gt

Los rumores sobre su entrega iniciaron desde las primeras horas hábiles en la Torre de Tribunales, sin embargo, el personal del juzgado Quinto de Primera Instancia Penal, donde se ventila su proceso, dijo no tener información sobre su entrega.

El ex funcionario señaló que habí­a permanecido «desaparecido» debido a que fue ví­ctima de persecución, aunque no quiso detallar quién podrí­a perseguirlo.

Uno más

El equipo de abogados de Solano fueron los primeros en llegar a la oficina del juzgado Quinto de Primera Instancia Penal, a las 9:30 horas se presentaron ante la judicatura presidida por el Juez Eduardo Jerónimo Xitumul.

Emilio Marroquí­n, abogado de Solano, declaró en ese momento que la entrega del ex funcionario de seguridad era sólo una «posibilidad», ya que no habí­a tenido comunicación con él.

Sin embargo, unos minutos más tarde, el ex titular de la SAE llegó al referido juzgado de forma voluntaria, luego de permanecer prófugo de la justicia por cuatro meses.

«Me estoy presentando voluntariamente para dilucidar mi situación jurí­dica», fueron las primeras que Solano declaró a los periodistas antes de entrar al juzgado.

Solano dijo temer por su vida ya que afirmó que dí­as después que ílvaro Colom, presidente de la República, denunciara los presuntos hechos de espionaje en la Casa Presidencial y su oficina particular, fue «ví­ctima de un seguimiento particular» y debió tomar medidas «evasivas», indicó.

Sobre los cargos que el Ministerio Público le imputa, el ex funcionario declaró: «No tengo absolutamente nada que ver en ese hecho», y agregó que espera ser beneficiado por la justicia tras su entrega voluntaria.

El ex jefe de la SAE, antes de presentarse al juzgado acudió a la institución del Procurador de los Derechos Humanos para solicitarle seguridad personal, ya que reiteró que temí­a por su vida.

¿Medida?

Los abogados de Solano esperan que este sea beneficiado con una medida que evite que su cliente pueda ir a prisión; el sindicado también lo espera aunque prefirió no emitir opinión al respecto.

Xitumul, juez presidente del juzgado Quinto, otorgó la medida de arresto domiciliario a Carlos Quintanilla, ex titular de la SAAS, implicado en el mismo caso de espionaje.

Fernando Barillas, declaró que las piezas del rompecabezas se empezaban a unir para esclarecer el caso de espionaje en Casa Presidencial, y añadió que respetarí­a la decisión del juez.