El representante de la diplomacia de la UE, Javier Solana, inició hoy sus reuniones con dirigentes sirios, en una visita que el régimen de Damasco, boicoteado por la comunidad internacional, interpreta como un aval de su papel en Oriente Próximo.
Procedente anoche de Arabia Saudí, Solana se entrevistó en primer lugar con el vicepresidente sirio, Faruk el Chareh, y el titular de Exteriores, Walid Muallem, según un periodista de la AFP en el lugar.
Posteriormente, debe ser recibido por el presidente Bachar al Assad. Por la tarde, mantendrá una conferencia de prensa en el aeropuerto antes de abandonar Damasco.
«Está claro que Siria no puede estar aislada, sino que obtiene un reconocimiento de su papel. Siria no ha cambiado su política, que se ha demostrado pertinente. Son los demás quienes tienen que modificar la suya», afirmaba ayer el diario oficial As Saura, comentado la visita de Solana.
Otro diario oficial, Techrine, considera en su edición de hoy que «la visita de Solana es un gran paso para restablecer las relaciones con los europeos».
«Esperamos realmente que sea en interés de sirios y europeos y de la paz y la seguridad en la región y el mundo», añade el periódico.
Por primera vez desde hace dos años, Solana está en Damasco, en una gira regional para tratar de la crisis política en Líbano.
El lunes, la secretaria de Estado estadounidense adjunta para temas humanitarios, Ellen Sauerbrey, se había entrevistado en la capital siria con el viceministro de Relaciones Exteriores, Fayí§al Meqdad, en un encuentro sobre los refugiados iraquíes en este país.
Estados Unidos y la Unión Europea congelaron sus relaciones con Damasco tras el asesinato en Beirut del ex primer ministro libanés, Rafic Hariri, en febrero de 2005, un atentado en el que han sido implicado responsables sirios.
«Los intentos de aislar a Siria han fracasado. La administración norteamericana desea iniciar un diálogo, aunque sea indirecto con las autoridades de Damasco, que podría extenderse» a otras cuestiones además de la iraquí, analiza el redactor jefe del diario al Baas, Elias Murad.
Las autoridades sirias relacionan «el cambio estadounidense» al fracaso de Estados Unidos en Irak, azotado por la violencia.
Según la secretaria Sauerbrey, Meqdad le pidió «un diálogo global» sirio-estadounidense sobre todas las cuestiones, especialmente para obtener una paz israelo-árabe «justa».
Solana, encargado por los 27 Estados miembros de la UE, declaró en Beirut, primera etapa de su gira, que se ponía como objetivo obtener un «cambio de actitud» de Siria sobre Líbano.
«En Siria, mantendré discusiones francas y cordiales (…) para ver si conseguimos un cambio de actitud que permita reanudar las buenas relaciones» entre Damasco y la UE, declaró el jefe de la diplomacia europea.
Solana debe abordar con los dirigentes sirios el espinosos tema del tribunal internacional encargado de juzgar a los asesinos de Hariri.
Desde finales de 2006, cuatro ministros europeos (español, noruego, alemán, holandés) han visitado Damasco sin resultados, recuerda un diplomático occidental en la capital siria.