En la programación del año, son varias las fiestas deportivas internacionales que se tienen contempladas en el país, pero la que está a las puertas de la celebración del Campeonato Centroamericano es el softbol nacional, que desde ya está levantando gran expectación en todos aquellos amantes de esta disciplina que se desarrollará del 12 al 14 de este mes en los diamantes I y II de Vista Hermosa (Carlos Cano Gómez). El nivel de juego que se podrá observar en esta justa deportiva es tal que los países participantes son capaces de presentarse y medirse ante cualquier otro equipo latinoamericano.
El grado de la práctica en Guatemala no es profesional, más bien, se puede decir que todo el tiempo ha sido amateur, pero aún así, se está tomando buen ritmo, y prueba de ello es que el conjunto chapín de Laquetín se dispone en esta oportunidad a defender el cetro, además, es una de las mejores cartas de presentación de los guatemaltecos porque es el bicampeón consecutivo de los últimos dos años.
Los salvadoreños (equipo Santa Clara) y nicaragí¼enses (Z Gas) son los que mayor dolor de cabeza le pueden dar a los anfitriones, pero aún así, el buen picheo junto a la buena preparación y la localía, serán clave para lograr ese ansiado segundo título de campeón.
El sistema de juego será todos contra todos, de donde tendrán que salir las cuatro mejores oncenas con mejor puntuación de ganados y perdidos, que entrarán a la fase del sistema page, es decir, una eliminación con el juego entre el primero y segundo lugar, tercer y cuarto para ir ocupando el orden de posiciones que corresponde a cada equipo.
De parte de los beliceños ya confirmó el cuadro de los Bel Rookles y por los hondureños, Tegucigalpa; mientras que por los cuscatlecos, Santa Clara y los Z Gas por los pinoleros.