Socorristas continúan en búsqueda de dos cuerpos


aa_2

Tras varios días de labores, los Bomberos Voluntarios continúan con la búsqueda de dos cadáveres, en la aldea El Recreo y San Cristóbal Cucho respectivamente, en San Marcos, estas serían las últimas víctimas por hallar en esas áreas. El último informe de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) indicaba que las víctimas mortales disminuyeron a 42, anteriormente se había reportado la muerte de 52.

POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt

Sergio Vásquez, portavoz de los socorristas, informó que este día concentran las labores de búsqueda en dos aldeas de San Marcos, donde se sabe que aún hay personas soterradas, tras el terremoto ocurrido el miércoles.

En la aldea El Recreo se trabaja con maquinaria para remover las rocas, mientras que en San Cristóbal Cucho, se hace a través de explosiones controladas y palas.

“Hay dos puntos de trabajo, uno en San Cristóbal Cucho donde murieron varias personas, de ellas se han localizado a casi todas, pero aún hay una persona pendiente de localizar.  En la aldea El Recreo  hubo siete personas muertas y también hace falta localizar a una, se recuperaron a seis.  Hasta este momento sigue la búsqueda y localización de los cuerpos”, explicó Vásquez.

En los últimos días los socorristas han trasladado a varias personas a los centros hospitalarios públicos, han llevado a unas 400 familias a albergues, y han repartido 80 mil galones de agua a la población, porque es escasa.  Entre los datos preliminares, no oficiales, se estima que unas 28 personas murieron en San Marcos y 200 resultaron lesionadas.

NUEVOS DATOS
El presidente de la República, Otto Pérez Molina y la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), informaron que el número de muertos disminuyó de 52 a 42, tras una revisión de conteos y reportes enviados por los centros de emergencia departamentales.

Además se informó de 1.2 millones de personas afectadas, 3 mil 770 viviendas con daños, así como varias escuelas.

Este día las autoridades tenían previsto visitar Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán, en Sololá, y Quiché.