El martes 18 de agosto de 2008 el Ministerio de Educación publicó el inicio de su programa MI FAMILIA APRENDE. Pues… qué bueno, felicitaciones por iniciar la formación de los padres de familia. Espero que el resultado sea una ayuda y no una intromisión.
Con el afán de colaborar con ideas positivas, me gustaría anotar las siguientes:
1. Para cumplir con la Constitución de la República y la Ley de Educación, debe darse énfasis en la educación de 0 a 4 años de edad. Si los padres de familia tienen una preparación sobre lo importante de trabajar con los niños en esos años, ellos pueden ayudar mucho a los maestros en cada grado y en casa, en las tardes y por la noche.
2. En mi página web www.rayeduca.info, tengo varios documentos que están relacionados a Padres de familia como socios en el proceso educativo de sus hijos
3. Parte de la preparación ofrecida a los padres de familia, sugiero que sea la enseñanza y la práctica de la Lectura. Es en esos años, de 0 a 4 años cuando se puede lograr que los niños entren a primer grado ya leyendo. No es aquí que puedo dar una metodología acerca de la enseñanza de la lectura, pero sí afirmar que si se da la oportunidad a los niños de expresarse oralmente, basado en lo que han escuchado en la lectura en forma constante, produce el interés de escuchar más y eventualmente querer leer ellos y así iniciar un círculo beneficioso de querer leer, escuchar (habilidad que hoy día hace mucha falta), expresarse, discutir con otros, buscar nuevos conocimientos y demostrarlo en forma multisensorial y saber expresarse de tal forma que enseñen a otros lo que han hecho y por qué. Los padres de familia pueden crear una serie de «Círculos de lectura» en las tardes y noches, en su comunidad. He aquí algunas claves que los padres de familia pueden utilizar en los círculos de lectura:
a. Tener contacto cercano al niño, sentarlo en sus piernas o próximo a usted, en un área tranquila. Que no haya mayores distractores.
b. Tratar los libros con cuidado. Demostrar con su actitud que los libros son un tesoro.
c. Permitir a los niños que se turnen en seleccionar un libro que quieran leer. Así se van descubriendo los intereses de cada niño. La comunidad tiene que tener una cantidad respetable de libros adecuados a la edad de 0 a 4 años para que no hagan falta libros de temas múltiples. Es importante que los niños puedan tocarlos, ver las láminas ilustrativas de los libros y usar su imaginación interpretando ellos lo que ven.
d. Hacer de la lectura una actividad entretenida, alegre. Es importante que los padres sepan hacerlo.
4. Si los padres de familia saben atender el desarrollo físico-mental-emocional de sus hijos y de los niños de la comunidad, deben ser capaces de observar las siguientes características en los niños:
a. A los 4 meses deben seguir con la vista y reaccionar a los colores brillantes, movimiento y objetos. Deben voltearse hacia el sonido cuando lo escuchan. Ya demuestran interés ante la cara de otras personas y reírse cuando otros lo hacen.
b. A los 6 meses deben relacionarse al adulto con alegría. Reírse a menudo cuando están jugando con un adulto. Balbucear y hacer ruidos cuando están contentos y llorar cuando están tristes.
c. A los 9 meses ya deben sonreírse o reírse cuando están mirando a un adulto. Demuestran diferentes expresiones faciales ante diferentes adultos. Intercambian sonidos con otras personas. Expresan gestos hacia otras personas, tales como dar, agarrar y tratar de alcanzar cosas.
Estos son algunos ejemplos de reacciones ante una estimulación temprana. Para poner en práctica lo anterior es urgente que haya en cada comunidad del país, grupos de padres de familia que puedan explicar a otros, la importancia de FORMARSE para bien de sus hijos.
Como la educación es la base de la sociedad, es entonces la comunidad la que tiene que movilizarse para aprender cómo pueden ayudar y apoyar a los maestros en las escuelas. Esto es SER SOCIO EN EL PROCESO EDUCATIVO DE SUS HIJOS.
www.rayeduca.info