Sociedades cautivas


Imprescindible para el análisis internacional el análisis polí­tico (las relaciones de poder), el análisis sociológico (las relaciones sociales), el monográfico (las relaciones territoriales e históricas), las relaciones jurí­dicas (sistema polí­tico), las antropológicas, las sicológicas, las económicas (relaciones de consumo y producción), en una especie de laboratorio el analista debe ser capaz de interpretar las variables, de entremezclarlas, de jugar con ellas, de exponer teorí­as, de rebatir conceptos, de proponer soluciones, de viabilizar acciones por la ví­a de la negociación, utilizando mecanismos de cooperación, en fin ejecutando acciones concretas con la finalidad de encontrar las soluciones apropiadas a cada realidad, esto es lo fascinante del análisis internacional.

Lic. Carlos Escobedo

¿Pero y por qué del concepto cautivas? Hace unos dí­as discutí­amos con mi hijo Ignacio de 16 años de edad sobre algunos elementos que caracterizan a determinadas realidades, sobre su capacidad de reacción y de acción, sobre la evolución que re escribe historia y de la que me he referido en otros artí­culos. La capacidad de las sociedades para entender el cambio y adaptarse a él es vital en la definición de un futuro mejor.

Una sociedad con capacidad de análisis, de diálogo abierto, de disentimientos, de consentimientos, de mutuos acuerdos avanza en todos los frentes que se le planteen, sean estos desastres naturales, conflictos, estructurales, sean de la naturaleza que sean, la clase dirigencial y la sociedad deben alcanzar un grado de madurez para comprender, analizar y buscar soluciones comunes.

En mi época de formación religiosa, como he comentado en algún momento perseguí­ el sueño de pertenecer a la Compañí­a de Jesús (jesuitas), aprendí­ una lección importantí­sima que hasta el dí­a de hoy me acompaña. La plena realización del individuo y de la sociedad en sí­ misma radica en la capacidad que el individuo desarrolle su potencial de ver y escuchar, con los cinco sentidos, ampliamente, esto a su vez motiva a que este individuo potencializado (empoderado) asuma la capacidad de actuar (transformador social) y finalmente de realizarse en lo que su propuesta libre de vida lo lleve.

Mi hijo, sin querer me dio pauta a pensar nuevamente sobre este aspecto, vive libre, piensa libre, solo aquel que se atreve a pensar es capaz de alcanzar su sueño, esta es mi lección para mi hijo, esta debe ser a mi entender la lección de la vida, mientras el hombre se reinvente la sociedad se reinventará y alcanzará la madurez necesaria para analizar su problemática y encontrarle soluciones.

Los grados de deshumanización que se suelen alcanzar en determinadas realidades vienen apareadas de altos grados de indiferencia, grados de indiferencia que se alimentan del olvido. Las sociedades egocéntricas tienden fácilmente a ser sociedades cautivas. Por otro lado las sociedades solidarias a lo interno y con el resto tienden a generar una dinámica interesante.

En esta época de reflexión, insto a meditar sobre el verdadero sentido de nuestras vidas y a encontrarle el rumbo que nos permita ser más libres para con ello realizar nuestros sueños de individuos y como sociedad.