La Ley de Comisiones de Postulación tiene como principio defender la transparencia, excelencia profesional, objetividad y publicidad, por lo que para la próxima elección de Fiscal General la importancia de conocer los nombres de los profesionales que votarán a favor o en contra de alguien, puede ser determinante.
ecoronado@lahora.com.gt
Para encontrar un Fiscal General idóneo para el Ministerio Público, pueden haber varios factores determinantes que permitan cambiar el proceso, como lo es el momento de votación, que algunos sectores sociales temen que se intente lo mismo que sucedió en las comisiones a la Corte Suprema de Justicia, donde se planteó el voto secreto.
El viernes se realizará la próxima reunión de la Comisión de Postulación, donde se tendrá que establecer el cronograma de actividades. Entre tanto el jueves, miembros de la sociedad civil entregarán una carta solicitando en específico la inclusión en el perfil del Fiscal General el compromiso en la lucha contra las violaciones a los derechos humanos del conflicto armado.
Además de sugerir el cronograma de trabajo que incluyan las entrevistas públicas, porque prevén que el voto sea público y de no ser así criticaron que se incumpliría la resolución de la Corte de Constitucionalidad que establece el carácter de máxima publicidad.
ENTREVISTAS PíšBLICAS
Mario Canteo del Instituto de Estudios Comparados de Ciencias Penales, afirmó que es necesario hacer entrevistas públicas. «Para un mejor control ciudadano y evaluar las capacidades, asimismo evitar que cuando los nombres de los candidatos lleguen al Presidente, haya más resoluciones judiciales», detalló.
Como condición primordial han determinado miembros de la sociedad civil, al hecho de saber exactamente quién vota por quién, pero todavía no se ha definido en las reuniones de las comisiones pues no se ha establecido el cronograma a seguir.
«Sabremos exactamente quiénes votan por quién, y el número mágico para que un candidato pase al listado de los 6, es 8» resaltó Canteo. Esto para efectos de saber quiénes van a votar por candidatos que estén cuestionados o candidatos que no tienen experiencia en el área de persecución penal.
El secretario de la comisión postuladora, Oscar Ruperto Cruz, señaló que como comisión esperan que se cumpla la ley y que todos los actos sean públicos, por lo tanto el trabajo de los integrantes postuladores será monitoreada muy de cerca por miembros de la sociedad civil.
Cruz afirmó que se podrá conocer quiénes votaron por quién y para la próxima reunión además de verificar las actividades que se programarán, también establecerán cuando se puede comenzar la convocatoria de recepción de perfiles.
La importancia del cronograma es determinante, señalan miembros de la Convergencia por los Derechos Humanos, para saber cuales son los momentos importantes para el monitoreo del proceso.
«Todos los actos que realicen las Comisiones de Postulación son públicos; en dichos actos podrán participar como observadores los interesados y público en general».
Ley de Comisiones de Postulación
Artículo 2, Inciso d