El grupo articulador de la sociedad civil en materia migratoria manifestó esta mañana su preocupación porque el Estado de Guatemala criminalice a los padres de niños migrantes.
ejuarez@lahora.com.gt
Según representantes del grupo articulador no se debe criminalizar a las familias por la migración de las niñas, niños y adolescentes, sino de abordar de manera seria las causas que promueven la migración.
«No es posible que se responsabilice a la familia cuando el Estado no genera condiciones para que las personas puedan quedarse y decidir si migran o no».
Juan Luis Carbajal de la Pastoral de Movilidad Humana indicó que se invertirán recursos en cárceles para apresar a los padres de familia sin que ésta sea una solución para que los niños no emigren. “Hay que insistir en reformas migratorias regionales. Que Estados Unidos continúe con la reforma migratoria y que el Estado de Guatemala garantice la protección de los niños aquí”.
Por su parte, Julia Gonzales de la Mesa Nacional para las Migraciones en Guatemala (Menamig), indica que hay que identificar las causas de la migración, ya que sin que éstas estén identificadas no se podrá influir o trabajar para atacar esas causas.
El grupo articulador refiere que las migraciones no deben enfocarse como un tema de seguridad nacional, sino de seguridad humana donde se coloque en el centro a la persona, garantizando el cumplimiento y respeto de sus derechos humanos, independientemente de sus condiciones migratorias.