Sociedad civil denuncia exclusión de peticiones


aa_foto_6a_archivo

“No se tomaron en cuenta las peticiones de las organizaciones sociales”, criticó Jorge Santos, miembro de la Convergencia por los Derechos Humanos, al referirse al proceso de elección para Fiscal General y Jefe del Ministerio Público.

POR JODY GARCÍA
jgarcia@lahora.com.gt

De esa cuenta, por considerar que se violó el derecho de petición, la Convergencia presentó un amparo ante la Corte de Constitucionalidad, en contra de la Comisión de Postulación.

Según un comunicado de prensa, el amparo pretende que el máximo ente constitucional anule la resolución del 29 de abril y enmiende el procedimiento de la nómina de candidaturas para Fiscal General de la República.

Esto luego de que la Comisión rechazara la petición de más de seis mil ciudadanos que buscaban que Claudia Paz y Paz, actual jefa del Ministerio Público, fuera parte de la nómina final de candidatos al cargo.

 “Las directoras y directores de la Convergencia por los Derechos Humanos, entidad que auspicia el amparo presentado, espera que la CC enmiende el procedimiento que ha derivado en la violación a un derecho constitucional”, se consignó en el comunicado.

Los firmantes se amparaban en el artículo 12 de la Ley Orgánica del MP, que señala que “cinco mil ciudadanos podrán proponer por escrito a la Comisión de Postulación, a un candidato para que esta lo incluya en la nómina de postulación que remitirá al Presidente”.