En dos semanas finaliza el 2013 y prácticamente el segundo año de gestión del Ministerio de Gobernación (Mingob) a cargo de Mauricio López Bonilla. En la mitad de su administración, defensores de derechos humanos y grupos de la sociedad civil critican la criminalización a la protesta social y los pocos avances para combatir la corrupción en el Sistema Penitenciario (SP)
mcastanon@lahora.com.gt
Aunque por otro lado, destacan su intención por reducir la violencia homicida en el país y su esfuerzo para que unidades especializadas en secuestros, homicidios, extorsiones y trata de personas demuestren que son capaces de contrarrestar esos ilícitos.
Uno de los temas que más críticas generó para la cartera del Interior fue la vinculación de “Los Zetas” con los comunitarios que protestaban en contra de la Mina San Rafael. López Bonilla justificó en mayo pasado, tras el Estado de Sitio, la necesidad de retomar el control de cuatro municipios de Jalapa y Santa Rosa, por la presencia de grupos de narcotraficantes.
Las declaraciones del funcionario causaron la indignación de activistas y grupos de derechos humanos, que a la fecha, consideran que también ha promovido otras acciones “represivas”.
Julio Santos, director del Centro Internacional para Investigaciones en Derechos Humanos (CIIDH), cree que las acciones “represivas” del funcionario se evidenciaron no sólo en mayo pasado, sino también en 2012 cuando desalojaron a los estudiantes que protestaban contra las reformas al Magisterio, aunado a otros temas, como la restricción de garantías con Estado de Sitio declarado en Santa Cruz Barillas, Huehuetenango.
“Quisiera partir de varias demostraciones públicas del accionar del Ministro. En los momentos de protesta por parte de los estudiantes de magisterio, por mantener su carrera, uno se recordará al Ministro encabezando los procesos de represión en contra de estudiantes de educación media. Uno puede recordar también varias declaraciones del Ministro, que pareciera que a la luz de la emoción sube el tono y hace alusiones en contra de defensores o de población en particular que los compara con criminales, terroristas y miembros de organizaciones criminales”, explicó Santos.
López Bonilla fue consultado por La Hora para conocer sus argumentos y respondió que son las mismas personas quienes se criminalizan con sus acciones.
“Cuando yo llevo a cabo una acción que encaja en el Código Penal como delito, ¿quién se criminaliza? Ellos, con sus acciones. La gente cree que el pueblo manda y no es así. Manda la ley, que todos tenemos que obedecer. Para eso hay una Constitución. Si no, mejor entreguemos las armas, entreguemos el país y que cada quien mire cómo sale”, indicó.
El funcionario agregó: “Mis decisiones no son populares muchas veces para los que están allá, pero cuando nosotros hacemos nuestros estudios a nivel nacional, la gente lo que quiere en el país es verdadero orden, quieren certeza de la Ley y que se respete la autoridad”.
CORRUPCIÓN EN PRESIDIOS
Uno de los temas que más preocupación provoca a la opinión pública es la corrupción que se gesta en los centros carcelarios, desde donde continúa la planificación de extorsiones y asesinatos.
Según la Unidad de Acceso a la Información de la cartera del Interior, en 2012 y 2013 se planificaron 5 mil 138 extorsiones desde la cárcel. En el caso de los homicidios, únicamente se cuenta con el dato del año pasado, de 97 muertes planificadas tras las rejas.
La problemática, según la sociedad civil, causa más angustia cuando existen vínculos entre reos y funcionarios, como este año se evidenció en el caso de Byron Lima, por quien se destituyó al ahora exdirector de Presidios, Luis González, quien supuestamente a espaladas de López Bonilla autorizaba al detenido para salir de prisión.
El propio Eddy Fisher, actual subdirector del Sistema Penitenciario (SP), admitió ser amigo del presidiario, en una entrevista realizada por La Hora, el pasado 26 de septiembre.
En aquella ocasión, Fisher, justificó sin siquiera cuestionarle al respecto: “Por haber sido una promoción con Byron, porque Byron es mi amigo, estuvimos en el Ejército, él es parte de mi vida, no puedo negar algo que es una realidad y que todo el mundo lo sabe”, indicó.
El subdirector reiteró que por ser parte de la misma promoción del Ejército con Lima los vinculaban a “una estructura criminal”, pero por eso, evitaba tener comunicación con el reo.
Además, en fotografías, Lima fue observado con Néstor García, otrora subdirector de Operaciones del SP, quien junto con edecanes parecía que participaban de celebraciones dentro de prisión.
López Bonilla indicó que implementan controles sobre los funcionarios, pero destacó que hay que tener claro que “donde principia el deber, termina la amistad” y por ello no pueden existir más privilegios.
“Yo tengo que advertir a los funcionarios, pero no puedo quitarle el tema de que son amigos o no son amigos, si son promoción o no lo son, el tema aquí es, en el Ejército me enseñaron una frase desde el primer día, que dice: ‘donde principia el deber, termina la amistad’ y yo tengo que enfocarme en que los funcionarios que tengo bajo mi control, sus acciones no se conviertan en una forma de tráfico de influencias para burlar la ley, para permitir privilegios a un reo, el tema aquí es cumplir con la ley”, reiteró.
A criterio de Verónica Godoy, directora de la Instancia de Monitoreo y Apoyo a la Seguridad Pública (Imasp), aunque la corrupción en las cárceles es histórica, durante esta administración tampoco pueden observarse avances significativos para desarticular las estructuras arraigadas en el sistema.
“Tenemos el ejemplo de Byron Lima. Todavía se ve el control que algunos reos tienen por su estatus o su situación. Se ve adentro y afuera, como es este caso y otros”, dijo.
PROYECTAN VIOLENCIA HOMICIDA
Según el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), hasta el 10 de diciembre de 2013 se realizaron 5 mil 771 necropsias relacionadas a hechos de violencia por investigar; de estas, 5 mil 35 fueron de hombres y 736 de mujeres.
El año 2012 concluyó con 6 mil 25 necropsias por violencia, que correspondían a 5 mil 317 cuerpos de hombres y 708 mujeres.
A criterio de Carlos Mendoza, analista político y socio fundador de Central American Business Intelligence (CABI), en este análisis es necesario tomar en cuenta la tasa poblacional para determinar si existe un incremento o disminución de violencia homicida en el país.
Según el profesional, en su último análisis hasta el 30 de noviembre se observa un incremento de homicidios, pero al compararlo con la tasa poblacional de habitantes, el indicador apunta a que podría ser similar al año anterior.
“Hasta el 30 de noviembre la diferencia era de 219 homicidios más que el año pasado. Eso es 5 por ciento más, pero cuando hacemos el ajuste poblacional eso se vuelve una diferencia de únicamente 2 por ciento en tasa respecto al año pasado. El ejercicio que hice es proyectar el número de homicidios y necropsias que habrá en diciembre porque la violencia tiende a ser un poco mayor en diciembre, posiblemente por el tema de los aguinaldos, por el consumo de alcohol”, indicó.
Mendoza explicó que se estimaron tres escenarios para tratar de proyectar la violencia homicida en el país y con ello fue posible analizar las estadísticas.
“Estimé un escenario positivo u optimista, pesimista y realista. El realista es el que utilizo y tomando en cuenta lo que posiblemente va a ocurrir en diciembre, la tasa de homicidios de la Policía Nacional Civil (PNC) sólo va a estar medio punto de tasa arriba que la del año pasado, o sea uno por ciento arriba”, indicó.
Sin embargo, el representante de CABI, resalta que en el caso de las mujeres sí hay un incremento considerable en las muertes.
“Lamentablemente en el tema de mujeres se ha notado un incremento. Lo que hice fue ver el peso de homicidios de mujeres respecto al total y en años anteriores había sido un 10 u 11 por ciento el total de homicidios, y en este momento, este es un dato al 31 de octubre porque hice un análisis a nivel geográfico y hasta la otra semana tendré el mes de noviembre; subió a un 13 por ciento el peso de los homicidios de mujeres respecto al total de homicidios”, explicó.
Por aparte, López Bonilla explicó que ese incremento en la muerte de féminas se debe a que prácticamente ellas se convierten en víctimas y victimarias de las mafias de pandillas.
“Las estructuras pandilleras están utilizando a jóvenes menores de edad y a mujeres porque para ellos es más fácil operar así. El fenómeno es que este año hubo dos sicarias capturadas. Antes pensábamos que sólo los hombres podían hacer y eso en gran medida es una de las causas. La otra es que en las disputas territoriales las víctimas son las mujeres de otra organización y tercero, hay ritos de iniciación que tienen que ver en el asesinato de mujeres, por último estamos visibilizando más otro tipo de delitos que terminan en muertes de mujeres”, destacó.
El funcionario fue consultado sobre la necesidad de que ya no se reporte una sola víctima de violencia homicida, respondió que por ello buscaba el apoyo del Organismo Legislativo para impulsar reformas y sancionar severamente a quienes portaban armas ilegalmente, pero desafortunadamente no se alcanzó el objetivo esperado.
DESTACAN RESULTADOS
A criterio de Verónica Godoy, de Imasp, hay unidades del Mingob y de la PNC que han demostrado buenos resultados en su trabajo, y muestra de ello son la Fuerza de Tarea (FT) contra Secuestros y el Departamento de Delitos Contra la Vida, que han alcanzado niveles de profesionalización y se han caracterizado por su compromiso.
Según el último informe, la Fuerza contra Secuestros desarticuló 24 estructuras delictivas este año, capturó a 185 personas entre hombres y mujeres, incautó 21 vehículos, 9 motocicletas, 110 celulares, 51 armas de fuego y Q166,050. Asimismo, reporta 47 plagios o secuestros y 43 casos de simulación de plagio o secuestro.
En 2012, desarticuló 25 bandas, detuvo a 195 personas, incautó 9 vehículos, 1 motocicleta, 17 celulares, 21 armas de fuego y Q10,735. En ese año se reportaron 85 plagios o secuestros y 35 casos de simulación de plagio o secuestro.
“Creo que la Fuerza de Tarea Contra Secuestros ha dado resultados, no sólo con la recuperación de personas secuestradas, con las capturas, sino también ha mejorado la colaboración de familiares de secuestrados que es una ventaja porque hay más confianza de la gente que es vital, es algo importante que se pude resaltar, han hecho un buen trabajo”, opinó Godoy.
En el caso del Departamento de Delitos Contra la Vida del área metropolitana, reportaron que el año pasado detuvieron a 157 personas y desarticularon 23 bandas, este año aprehendieron a 198 sindicados y desarticularon 11 estructuras organizadas, controlaron parcialmente a 4 y se identificaron a siete grupos de asesinos.
La directora de Imasp, indicó que esto es muestra de que cuando se profesionaliza a la Policía, se le otorgan los recursos necesarios, pueden tener unidades que trabajan bien, “Delitos Contra la Vida es una de las mejores y los resultados están ahí”, acotó.
Por aparte, la Fuerza de Tarea Contra Extorsiones informó de la detención de 637 personas y la desarticulación de 28 bandas hasta el 30 de noviembre, mientras que el año anterior se reportaron 450 detenidos y 25 estructuras desarticuladas.
Según la sociedad civil, el esfuerzo de esta FT que trabaja en conjunto con la Unidad Nacional Contra el Desarrollo Criminal de las Pandillas (Panda), es evidente, pero es necesario resaltar que mientras no exista control de los centros carcelarios es muy difícil que se pueda avanzar en el tema.
En el caso de la Unidad Contra la Trata de Personas y Delitos Sexuales, Leonel Dubón, director de El Refugio de la Niñez, consideró que el trabajo de estas unidades ha sido bueno y por ello calificarían a estas dependencias con un 8 sobre 10.
“Creemos que ha sido un paso importante y significativo el hecho de crear estas unidades especializadas, segundo el hecho de entrar en alianzas como la Secretaría Contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas (Svet) y con el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), porque ha permitido la implementación del equipamiento y de nuevas metodologías y de formación de los policías que están en las nuevas unidades, son elementos que tienen mayor formación”, destacó.
La semana pasada fueron inauguradas las sedes de la Unidad contra la Trata de Personas y de Delitos Sexuales, donde el Mingob destacó que este año se graduaron los primeros investigadores especializados en estos temas, en 2012 se capturaron a 72 personas y este año se ejecutaron 215 órdenes de aprehensión por delitos sexuales, además se han desarticulado dos estructuras dedicadas a este flagelo.
Algunos logros
Según el Departamento de Delitos Contra la Vida del área metropolitana, este año aprehendieron a 198 sindicados y desarticularon 11 estructuras organizadas, controlaron parcialmente a 4 y se identificaron a siete grupos de asesinos.
La Fuerza de Tarea Contra Extorsiones informó de la detención de 637 personas y la desarticulación de 28 bandas hasta el 30 de noviembre, mientras que el año anterior se reportaron 450 detenidos y 25 estructuras desarticuladas.
Este año se ejecutaron 215 órdenes de aprehensión por delitos sexuales, además se han desarticulado dos estructuras dedicadas a este flagelo.
Verónica Godoy
Imasp