Las comisiones de salud de cinco municipios de Sololá socializaron políticas públicas de agua y saneamiento, para buscar el desarrollo sostenible, con el apoyo solidario de Lagun Artean, una organización española.
Rigoberto Saloj Yaxón, técnico de agua y saneamiento de Lagun Artean, señaló que las políticas públicas constituyen una herramienta para lograr el desarrollo en las diferentes comunidades de San Andrés Semetabaj, San Antonio Palopó, San José Chacayá, Santa María Visitación y Sololá.
El objetivo de la actividad fue fortalecer a las comisiones de salud y agua de estos municipios, para impulsar el desarrollo integral y consolidar el poder local, con la participación de todos los actores sociales.
El proyecto que impulsa Lagun Artean es de largo plazo; las nuevas autoridades municipales tienen el compromiso de darle seguimiento en los próximos cuatro años, destacó Saloj.
Nolberto Pocop, de la comisión de salud y agua de la comuna de Sololá, dijo que la actual corporación tiene en su plan municipal territorial, como uno de sus ejes prioritarios, el agua y saneamiento, por lo que fue establecida una unidad específica.
La unidad en mención cuenta actualmente con un laboratorio donde se hacen estudios bacteriológicos y de química de agua, de manera que antes de aprobar cualquier proyecto de agua potable en las comunidades se realiza la investigación respectiva para determinar si el líquido es apto para el consumo humano.