La Defensoría de la Mujer Indígena (DEMI) socializó la Ley contra el Femicidio y otras formas de violencia en contra de las mujeres, evento a donde asistieron organizaciones de mujeres y alcaldes comunitarios de Sololá, indicó Dominga Vásquez, delegada regional de la instancia.
A decir de Vásquez, el objetivo de la actividad fue dar a conocer el contenido de la normativa y recordar que ya existe una ley para castigar severamente a quienes cometen violencia y agreden a las mujeres.
Según Vásquez, estas actividades se están coordinando con la Asociación Maizca, la Comisión Municipal de la Mujer de Sololá y con otras instancias, quienes están convocando a diferentes talleres de socialización con el fin de prevenir hechos violentos contra la población femenina.
De acuerdo con la representante de la DEMI, en Sololá aún no se ha juzgado a nadie bajo esta norma, lo que no significa que no existe violencia contra las mujeres, sino que es reflejo de que aún falta mucha conciencia para que se denuncien estos hechos que atentan contra la vida de las mujeres.
Es importante dar a conocer a todas las instancias, principalmente a las organizaciones de mujeres y alcaldes comunitarios, los contenidos de la normativa, con el fin de que ellas sean reproductoras de la información en sus comunidades, subrayó la entrevistada.
Vásquez lamentó los altos índices de muertes violentas que se reportan en el país y la saña con que muchas de ellas son asesinadas, como los últimos casos donde adolescentes han sido descuartizadas.
Finalmente, Vásquez dijo que la DEMI en coordinación con la sociedad civil femenina en el departamento seguirán promoviendo estas acciones para dar a conocer en todos los niveles esta norma.