La Defensoría de la Mujer Indígena (DEMI) organizó en Santa Cruz del Quiché un conversatorio, en el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, donde se contó con la presencia de mujeres provenientes de varios municipios, representantes de instituciones de gobierno y estudiantes de distintos centros educativos.
A decir de Rosa Elvira Gómez, delegada departamental de la DEMI en Quiché, el objetivo principal del evento fue analizar el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), por ser el marco legal que respalda las distintas acciones de los pueblos indígenas, pero que muchos desconocen y no saben cómo aplicarlo.
Según Gómez, la idea fue brindar aportes para que tanto el personal de las instituciones como las mujeres indígenas y estudiantes conozcan mejor esta normativa, que fue ratificada por el Estado de Guatemala.
Uno de los aspectos más discutidos durante el evento fue por qué no se respeta a las comunidades indígenas cuando se construyen las hidroeléctricas, pese a que se realizan una serie de acciones, entre ellas consultas comunitarias.
Los representantes del Ministerio de Ambiente que participaron en el conversatorio indicaron que una de las principales dificultades es la compra de terrenos, pues son considerados propiedad privada, lo que da la potestad a las empresas para actuar.
Gómez dijo que las consultas comunitarias deben ser replanteadas, pues una comunidad indígena no puede resolver una situación determinada sólo con un «SI» o «NO», sino que es todo un proceso de discusión y diálogo.
Finalmente, las y los participantes coincidieron en que uno de los principales problemas de los pueblos indígenas en Guatemala es la falta de unidad, pues aún existe mucho egoísmo y rivalidad entre los distintos liderazgos y eso perjudica la unificación de esfuerzos para el logro de beneficios a favor de las comunidades.