Los impactos de la crisis económica internacional y la estrategia para lograr una mayor integración del continente son algunos de los temas que ocuparán a líderes socialistas de Latinoamérica y el Caribe, que hoy inician un cónclave en Guatemala.
«Hemos sido golpeados con la realidad de la crisis financiera mundial. La crisis no comenzó en América Latina, comenzó en los países en desarrollo, sin embargo, vamos a sufrir nosotros en la región así como demandan las consecuencias», afirmó el chileno Luis Ayala, secretario general de la Internacional Socialista.
Al encuentro, que concluye mañana en la turística ciudad de La Antigua Guatemala, asisten representantes de unos 170 partidos y organizaciones miembros, especialmente de América Latina y el Caribe, con quienes buscarán los mecanismos para alcanzar mayores niveles de integración en la región.
«La integración está en el centro de la arquitectura de la política mundial, de la misma manera como se ha organizado la economía y la integración también es el centro de los procesos económicos y nosotros estamos al frente de los gobiernos de nuestros países», destacó el socialista chileno.
Para el presidente de Guatemala, ílvaro Colom, ésta no es solamente una crisis económica, energética o climática, sino una «crisis de civilización, de principios y valores».
«Es ahora cuando la socialdemocracia debe utilizar sus raíces de principios y valores y construir una civilización con una sociedad más justa, una sociedad más democrática e igualitaria», destacó el mandatario guatemalteco.
Colom hizo un llamado a construir la unidad entre todos los países del continente, tomando en cuenta que «nunca antes en la historia de América y el Caribe» han tenido una oportunidad tan clara como en los tiempos modernos, en que varios países cuentan con administraciones sociales o socialdemócratas.
El gobernante guatemalteco también se refirió al triunfo del partido Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) en El Salvador de la mano de Mauricio Funes, lo que hace, según él, que América Central cada vez se unifique más.
«Ahora las distintas subregiones de América debemos ir buscando la unidad del continente y esa es la gran responsabilidad para nosotros», destacó Colom.
En el encuentro de los socialistas, en el que también participa el presidente de Panamá, Martín Torrijos, también se analizará el papel del Estado en la democracia.
La Cancillería de Guatemala confirmó hoy la presencia del presidente ílvaro Colom en la Cumbre del Sistema de Integración Centroamericana que se realizará el próximo miércoles en Nicaragua.
En la reunión se tiene previsto dar seguimiento a los acuerdos alcanzados en la reunión anterior, así como iniciar un debate regional sobre la crisis económica y financiera internacional y sus consecuencias para el istmo.