Sobreviviente del genocidio en Guatemala gana premio


Tecú ha establecido tres organizaciones de derechos humanos en Rabinal, Alta Verapaz. Una es la Fundación Nueva Esperanza.

Jesús Tecú Osorio es galardonado con el Premio Medalla de la Libertad Roger Baldwin, por su labor en la lucha por la justicia para las ví­ctimas del genocidio y por su rol en avanzar los derechos de la comunidad indí­gena de Guatemala.

Redacción Buenas Noticias
lahora@lahora.com.gt

Jesús Tecú Osorio.

El defensor de los derechos humanos de los indí­genas guatemaltecos y sobreviviente del genocidio en ese paí­s, Jesús Tecú Osorio, fue seleccionado para recibir el prestigioso Premio Medalla de la Libertad Roger N. Baldwin, para defensores de derechos humanos, anunció hoy la organización estadounidense Human Rights First en Nueva York.

«Jesús Tecú era sólo un niño cuando fue testigo del asesinato de su familia durante una masacre que exterminó a casi todos los habitantes de la remota aldea en que viví­a en Guatemala. En lugar de buscar venganza, Jesús encauzó su vida hacia la lucha por procurar justicia por el genocidio cometido, y forjar un futuro más seguro allí­,» dijo Elisa Massimino, la Presidente y Directora Ejecutiva de Human Rights First.

En lo que las Naciones Unidas han calificado como genocidio, aproximadamente 250 mil personas, la mayorí­a de ellas indí­genas Mayas, fueron masacradas entre 1960 y 1996 por fuerzas del estado. Fue quizás la peor violación de derechos humanos del siglo veinte en el hemisferio occidental, sin embargo, casi tres décadas más tarde, muchos de los responsables de estas atrocidades continúan ocupando posiciones de poder en Guatemala.

Tecú sobrevivió una de las atrocidades más emblemáticas durante esta época; la matanza de 1982 en Rí­o Negro. Casi todos los habitantes de Rí­o Negro fueron asesinados a sangre frí­a por los militares y paramilitares guatemaltecos. A los diez años de edad, Tecú fue testigo del asesinato de sus padres y su hermano de dos años. Después fue secuestrado para trabajar en la casa de un oficial militar por los siguientes dos años.

Hoy, Tecú es un lí­der activista de derechos humanos que lucha por la justicia por el genocidio en Guatemala y promueve los derechos de los indí­genas Mayas. Aunque continúa expuesto a enormes riesgos y es objeto de amenazas de muerte junto con sus hijos, su compromiso con la lucha por la justicia es inapelable.

Lí­der

Tecú ha establecido tres organizaciones de derechos humanos en Rabinal, Alta Verapaz, las cuales proveen servicios indispensables a la comunidad indí­gena Maya: la Fundación Nueva Esperanza, la Asociación para el Desarrollo Integral de las Ví­ctimas de Violencia en las Verapaces, Maya-Achí­ (ADIVIMA), y el Bufete Jurí­dico Popular de Rabinal. Tecú es también un testigo clave en los procesos penales contra altos oficiales guatemaltecas llevada en España y Guatemala, así­ como en los procesos ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Además de estos servicios, Tecú ha abogado por la indemnización de las comunidades afectadas por la construcción de la represa hidroeléctrica de la compañí­a Chixoy.

«Estamos orgullosos de rendir homenaje a los logros alcanzados por Jesús Tecú, y en apoyar todos sus esfuerzos en Guatemala con la Medalla de la Libertad Roger Baldwin del año 2010,» dijo Massimino. «También reconocemos que este premio llega en un momento crí­tico en Guatemala, cuando los procesos contra los oficiales militares que participaron en estas atrocidades están finalmente tomando fuerza. El pueblo guatemalteco ha esperado demasiado tiempo para que se haga justicia, y le deben mucho a Jesús y a otros como él que han arriesgado sus vidas para conseguirlo.»

Historia Reconocimento


El Premio Medalla de la Libertad Roger N. Baldwin se estableció en 1989 en honor al principal fundador de la Unión Americana de Libertades Civiles (American Civil Liberties Union- ACLU) y la Liga Internacional por los Derechos Humanos (International League for Human Rights).

Human Rights First le otorga el premio cada dos años a un activista u organización de derechos humanos fuera de los Estados Unidos que ha hecho una contribución distinguida a la protección y promoción de los derechos humanos. En años alternos, la selección está a cargo de la ACLU y reconoce a una organización o defensor de los derechos humanos dentro de los Estados Unidos.

«Jesús Tecú era sólo un niño cuando fue testigo del asesinato de su familia durante una masacre que exterminó a casi todos los habitantes de la remota aldea en que viví­a en Guatemala. En lugar de buscar venganza, Jesús encauzó su vida hacia la lucha por procurar justicia por el genocidio…».

Elisa Massimino

Presidente y Directora Ejecutiva de Human Rights First.