El presidente Otto Pérez Molina dijo, esta mañana, que se cuenta con información respecto a la sobrevaloración para la adquisición del equipo aéreo que el Ministerio de la Defensa se encontraba próximo a adquirir, principalmente en los aviones Súper Tucano, e indicó que la sobrevaloración podría ser desde los 12 hasta 18 millones de dólares por lo que este proceso queda detenido por seis meses hasta que se aclaren todas las dudas respecto a esta situación.
ejuarez@lahora.com.gt
“Tenemos información que nos permite deducir que existe una sobrevaloración en el precio de los aviones Súper Tucanos, aunque se nos ha dicho que esto incluye el equipamiento, entrenamiento y otras cosas, que a pesar de eso seguimos pensando que hay una seria duda sobre esto” dijo Pérez Molina.
El mandatario indicó que la sobrevaloración podría estar desde los 12 hasta los 18 millones de dólares, por lo que el Ministerio de Finanzas ya fue instruido y se encuentra en contacto con la fábrica Embraer, “estamos sospechando también que esto podría ser la intermediación, y es lo que tenemos que aclarar”.
Además, indico que este proceso queda detenido durante seis meses, que permitirán determinar si efectivamente existe una sobrevaloración que se está sospechando por los indicios que se tienen, y posteriormente tomar una decisión.
Pérez Molina aseguro que de confirmarse la sobrevaloración de los aviones, no se hará la adquisición y se buscaría una forma para comprar otros artículos que fueran de necesidad para el pueblo de Guatemala.
La Hora buscó meses atrás información sobre el valor de los aviones con la empresa Embraer en Brasil, pero manifestaron no poder brindar esa información ya que en el contrato existía una cláusula de confidencialidad y que sería el Ministerio de la Defensa quienes se encargarían de proporcionarla.
PROYECTO DE VIGILANCIA
La adquisición de los aviones Súper Tucano son parte del Proyecto denominado “Construcción del Sistema de Vigilancia y Protección de la Biosfera de Guatemala” el cual busca la protección de la biosfera guatemalteca para cubrir el espacio aéreo de la misma.
Según el Ministerio de la Defensa, para este proyecto se tienen programados dos préstamos que ya fueron aprobados por el Congreso de la República en el Decreto 28-2012, uno por US $36 millones y el segundo por US $133 millones, con un total de US $169 millones.
El Súper Tucano es un avión con turbo-hélice diseñado para ataques ligeros, de contrainsurgencia, que cuenta con misiones de reconocimiento aéreo en ambientes de bajas amenazas, así como para el entrenamiento avanzado de pilotos.