Sobre biodiversidad


Campaña. El servicio de transporte público en Londres ha sido pintado con mensajes.

Los ministros de Medio Ambiente del G8 y 5 emergentes, entre ellos Brasil y México, reflexionan hoy en Potsdam (cerca de Berlí­n) sobre el calentamiento climático y los daños a la biodiversidad del planeta, así­ como sobre las posibles medidas para frenar este proceso destructivo.


La reunión de Potsdam, en el histórico palacio de Cecilienhof, servirá para sondear el terreno antes de la cumbre del G8 en Heiligendamm (norte de Alemania), del 6 al 8 de junio próximo, y el lanzamiento oficial en diciembre en Bali de las negociaciones para asegurar una continuación del Protocolo de Kioto, que expira en 2012.

La mañana fue consagrada principalmente al tema de la biodiversidad. Durante la reunión expuso la postura de Brasil el secretario de Biodiversidad del ministerio de Medio Ambiente, Joao Capobianco, informaron fuentes diplomáticas sudamericanas.

Mañana, los invitados –entre ellos el presidente del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUE), Achim Steiner– se concentrarán en el problema del calentamiento climático.

No se espera ningún acuerdo de esta reunión, «pero queremos hablar claramente de las barreras que han frenado hasta el presente un avance» de las negociaciones internacionales sobre el clima y «los medios para frenarlo», advirtió el ministro alemán de Medio Ambiente Sigmar Gabriel.

Alemania preside este año el G8 (Estados Unidos, Canadá, Alemania, Francia, Gran Bretaña, Italia, Japón y Rusia).

Los cinco paí­ses emergentes que participan en el encuentro son, además de Brasil y México, China, India y Sudáfrica.

«Espero que haya nuevas reflexiones, nuevas ideas, una nueva apertura, es a lo que aspira la cumbre del G8 5», dijo el ministro británico de Medio Ambiente, David Miliband, presente en el encuentro.

Miliband expresó su esperanza de que Estados Unidos, que no ratificó el Protocolo de Kioto sobre reducción de gases de efecto invernadero hasta 2012, cambie de postura.

«Basta de palabras. Ahora hay que actuar», rezaba un enorme cartel de la organización ecologista Greenpeace desplegado frente a las ventanas del palacio de Cecilienhof, donde están reunidos los ministros.

En el idí­lico lugar, rodeado por el rí­o Havel y un lago, navega además una embarcación a vela de Greenpeace con consignas pintadas en negro sobre telas amarillas para llamar la atención de los lugareños y de los participantes del encuentro.

Los activistas de la organización defensora del medioambiente entregarán una petición a cada uno de los ministros del G8 y 5 emergentes demandándoles fijar un objetivo de 30% de reducción de las emisiones de gas de efecto invernadero antes de 2020, en comparación con 1990.

La autoridad meteorológica estadounidense National Oceanic and Atmospheric Administration (NOAA), informó ayer que diciembre, enero y febrero últimos fueron los más cálidos de la Tierra desde la creación de un registro oficial de temperaturas hace 128 anos.

Irreversible

La destrucción de la biodiversidad se realiza a una velocidad de progresión geométrica. «Diariamente destruimos 150 especies», advirtió hoy en Potsdam el ministro alemán de Medio Ambiente, Sigmar Gabriel, cuyo paí­s preside este ano el G8.

«Estamos borrando el banco de datos de la naturaleza a una velocidad desconocida hasta ahora», agregó el alto funcionario gubernamental alemán.

La industria, con sus emisiones de gases de efecto invernadero, y con las actividades humanas que agotan los recursos naturales, está ocasionando un verdadero aniquilamiento del banco de datos de la naturaleza, señaló Gabriel.