sobre arte y cultura


Morir y después escribir

Enrique Vila-Matas no conoce nada más atractivo que el oficio de escritor, aunque sabe por experiencia propia que «le obliga a uno a jugarse la vida» y que «antes se aprende a morir que a escribir», como refleja el libro «El viento ligero en Parma» que el autor ha presentado hoy.


Publicado por la editorial mexicana Sexto Piso, el libro llega ahora a España y reúne una serie de artí­culos publicados en paí­ses como Francia, Italia, México, España y Argentina, y que el escritor barcelonés ha definido hoy como «el canon vilamatiano».

Escritores como Roberto Bolaño, Sergio Pitol, Gombrowicz, Beckett y Pessoa, y pintores como Barceló o Vicente Rojo desfilan por las páginas de esta obra, en la que Vila-Matas habla también de los autores que le han influido en su trayectoria, aunque, como decí­a hoy, «las influencias se van dejando atrás con el paso del tiempo».

Sin corrección polí­tica

La dificultad de la obra es la cortesí­a del autor con el lector, dice el escritor barcelonés a La Jornada

«Nunca cambio de tema, porque este es un elemento más dentro de la narrativa.» Sigo el ejemplo de Miguel de Cervantes: vivir el máximo de experiencias humanas, señala

«Hacer una obra de consumo inmediato, fácil, es tratar al lector con desprecio», señala Juan Goytisolo (Barcelona, 1931), en imagen de abril de 2003, cuando el escritor viajó a la ciudad de México para presentar su libro Telón de boca

Juan Goytisolo se apartó unos dí­as de Marraquech, ciudad en la que vive desde hace décadas dedicado a la lectura y a la escritura, para presentar en Madrid los tomos IV y V de sus Obras completas, una exquisita edición del Cí­rculo de Lectores-Galaxia Gutenberg.

Fiel a su vocación crí­tica, el escritor nacido en Barcelona en 1931 sentenció: «En la novela y en la poesí­a, como en nuestras fantasí­as sexuales, no cabe corrección polí­tica alguna».

Goytisolo siempre ha sido un escritor e intelectual que ha vivido «al margen» de las tribus literarias de su natal España, donde siempre ha sido visto como rara avis, como una voz molesta e incómoda; no sólo por la severidad con la que ha juzgado a muchos de los autores «consagrados» sino también por su postura ética y estética respecto del devenir de un paí­s que tilda de «nuevo rico».

Arrufat y su obra

El narrador, dramaturgo y poeta Antón Arrufat asistió aquí­ a la presentación de su obra ¿Qué harás después de mí­? en la XVII Feria Internacional del Libro, que transita hoy por su cuarto dí­a.

Durante la presentación, el también Premio Nacional de Literatura (2000) expresó que este es un volumen en el que se exhiben todos los aspectos de la vida, contradicciones y experiencias de cada uno de los personajes de la narración.

Por su parte el escritor Eduardo Heras León al referirse a la obra de Arrufat subrayó la trascendencia del ensayista para la literatura y el arte cubanos.

Entre las actividades de homenaje al destacado escritor, a quien está dedicada la presente edición de la fiesta de las letras, junto a Graziella Pogolotti -Premio Nacional de Literatura- se realizó una Mesa Redonda titulada Descripciones y conjeturas de Antón Arrufat.

Saramago reanuda su actividad

Restablecido ya de la neumoní­a que ha padecido en los últimos meses, el escritor José Saramago reanudará mañana en Lanzarote su actividad pública y lo hará «Hablando de Borges», tí­tulo de la conferencia que tendrá como invitada a Marí­a Kodama, viuda del gran escritor argentino.

Con esta conferencia comienza un ciclo de encuentros en la Biblioteca de la Fundación José Saramago, que, según le dijo a Efe Pilar del Rí­o, esposa del escritor, se quiere convertir en un espacio público para «debatir ideas» y hablar sobre literatura, arte, polí­tica y cuestiones de actualidad.

La conferencia será a las siete de la tarde y Saramago presentará a Marí­a Kodama y dialogará con ella sobre Borges, un escritor que, a su juicio, es uno de los tres «fundamentales del siglo XX, junto con Kafka y Pessoa», recordaba Pilar del Rí­o, periodista y traductora de la obra del Premio Nobel de Literatura.

Piden más compromiso del Estado

Asociaciones y sindicatos de trabajadores del arte y la cultura franceses han reclamado hoy un mayor compromiso del Estado en ese ámbito y que ello se traduzca en una mayor aportación económica.

Con el lema «Artistas, especie en peligro», más de mil representantes del mundo de la cultura se concentraron esta tarde ante la sede del Ministerio del Cultura en una iniciativa precedida por la publicación, hoy, de un manifiesto en las páginas del diario «Libération».

Lo que desean los profesionales del arte y la cultura es un «relanzamiento» de la polí­tica del Estado en ese terreno, y se dirigen expresamente al presidente de la República, Nicolas Sarkozy, para que lo garantice.

La ignorancia de los jóvenes

¿Quiénes son Edipo, el célebre personaje bí­blico Job o Hitler? Un informe publicado el martes muestra la ignorancia de los estadounidenses de 17 años de edad, en lo que se refiere a historia, literatura y cultura general.

«Son demasiados los jóvenes de este paí­s que carecen de los conocimientos básicos» se alarma Frederick Hess, del Instituto Americano de Empresa, un centro de investigación conservador que llevó a cabo una encuesta entre 1200 jóvenes.

Los encuestados debí­an responder 33 preguntas de cultura general. Cerca de un cuarto de estos jóvenes no supo contestar quién fue Adolf Hitler, mientras un 10% de ellos lo identificó como un fabricante de armas.

Entre otros sorprendentes resultados, un 20% de los jóvenes no supo contra quién combatí­a Estados Unidos en la Segunda Guerra Mundial y más de un cuarto (26%) afirmó que Cristóbal Colón descubrió América luego del 1750, es decir, más de dos siglos y medio después de su travesí­a de 1492.

Más inquietante fue la respuesta del 2% que aseguró que Colón cruzó el Océano Atlántico después de 1950.

«Esta situación es inaceptable. Las escuelas deberí­an enseñar las grandes ideas, las polémicas y los grandes acontecimientos que constituyen los cimientos de nuestra nación», afirma el autor del informe.

Menos de la mitad de los jóvenes estadounidenses sabe identificar el perí­odo dentro del cual estalló la Guerra de Secesión (1861-1865), mientras que los personajes bí­blicos o mitológicos como Job o Edipo resultan desconocidos para más de la mitad de los encuestados.

En el campo de la literatura clásica americana, los resultados de la encuesta son aún más decepcionantes. La mitad de los estudiantes no identifica la novela de George Orwell «1984» mientras que un cuarto ignora que «La Cabaña del Tí­o Tom» se inclina hacia la abolición de la esclavitud.

Por otra parte, en lo que respecta a los buenos puntajes, ciertos acontecimientos como lo que sucedió en Pearl Harbor y quién pronunció el discurso «I have a dream» fueron reconocidos por más del 90% de los encuestados.

Chile será «invitado de honor»

Chile será invitado de honor a la Feria Internacional del Libro de La Habana 2009, según anunciaron los organizadores de la muestra, que cierra este sábado, cuando ya se han vendido unos 900.000 ejemplares.

La muestra editorial se extenderá a otras 43 localidades de la isla, incluyendo las zonas montañosas, hasta concluir el 9 de marzo en la ciudad de Santiago de Cuba (sudeste), segunda del paí­s.

Dedicada este año a los escritores locales Antón Arrufat y Graziella Pogolotti, y Galicia, como invitado de honor, la jornada del sábado se destinó a rendir homenaje al recientemente fallecido escritor cubano Lisandro Otero, Premio Nacional de Literatura 2002, con una reedición de su novela «Temporada de íngeles».

La Feria del Libro y Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, que cada año se celebra en diciembre, son los eventos culturales más importantes del año en Cuba, toda vez que participan decenas de miles de personas en ellos.