Roxana Sobenes, titular designada para el ministerio de Ambiente y Recursos Naturales, afirma que su prioridad será cumplir con la normativa en el tema ambiental, además de considerar que sí es necesario que se retribuya correctamente a los recursos naturales.
aorozco@lahora.com.gt
Asegurando no poder referirse a si es necesario o no aumentar las regalías que Guatemala recibe por actividades extractivas, la futura ministra asegura que es sumamente importante que los inversionistas dispongan de suficientes recursos financieros para resguardar el tema ambiental, pues cualquier actividad se debe realizar, asegura, resguardando los recursos naturales.
“Hablando de cualquier actividad, aunque sea pequeña, los inversionistas tienen que, obviamente, asumir la responsabilidad de ofrecer todas las facilidades para la protección y evitar cualquier daño al ambienteâ€, indica.
Sobenes destaca además que aún no conoce al próximo titular de Energía y Minas, Erick Archila, por lo que tampoco conoce de sus planes de trabajo y como manejará el tema de minería, que durante esta administración enfrentó a los titulares de Ambiente y Energía y Minas.
“La postura del Ministerio de Ambiente va a ser de respeto a la normativa jurídica y vamos a hacer todo como un ente rector, fiscalizador e imparcialâ€, adelanta la próxima titular de Ambiente.