¿Abrirá el Ministerio Público nuevos procesos contra Rudy Francisco Alfaro Orozco, alias El Smurf, luego de una serie de indicios que lo vinculan a una serie de crímenes en la zona 18?
gortiz@lahora.com.gt
Ayer el tribunal Quinto de Sentencia Penal condenó a 99 años y 6 meses de prisión a El Smurf por tres delitos, entre ellos el primer caso de feminicidio en el país y el primero investigado por la Fiscalía especial del MP para la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).
No obstante, la condena de 99 años y medio contra Alfaro no es el único crimen vinculado a quien el MP considera líder de la pandilla que operaba en la colonia Maya, zona 18, denominada los LSC.
Diario La Hora publicó recientemente un reportaje en el que se detallan los delitos a los que Alfaro estaría vinculado, los cuales habría ordenado desde la prisión, pues desde 2007 permanece allí acusado de portación ilegal de armas de fuego.
El fiscal a cargo de las investigaciones de uno de los casos en los que estaría involucrado El Smurf refiere que los indicios sólo son una hipótesis, pero no descarta que la fiscalía pueda iniciar acciones de constatar esos vínculos.
El Smurf estaría involucrado de forma intelectual en el intento de asesinato de una familia en la zona 18, el asesinato de un reo en el Preventivo para varones de esa zona y en el descuartizamiento de una mujer, según fuentes del MP.