La situación laboral en el país no está mejorando, como lo ha hecho creer el gobierno de Otto Pérez Molina a la comunidad internacional, señaló Victoriano Zacarías, de la Comisaría de Derechos Humanos y Sindicales de la Central General de Trabajadores de Guatemala (CGTG).
A decir de Zacarías, el gobierno de Pérez Molina logró, de forma engañosa, que la misión de la Comisión de Encuesta de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) no venga a Guatemala, cuando en realidad la situación de los trabajadores está peor que antes.
Desde que asumió la corporación municipal de Purulhá, Baja Verapaz, en especial el alcalde, Ismael Siquic Xoc, han tomado toda clase de represalias en contra de los sindicalistas; en una reunión realizada el pasado 21 de octubre, los directivos del sindicato informaron al Ministro de Trabajo y Previsión Social sobre las violaciones cometidas por el Concejo Edil; en un nuevo encuentro, el 6 de noviembre, se ratificó que no hay avances, por lo que la vice Ministra sugirió que se instale una junta mixta, como lo indica el pacto colectivo de condiciones de trabajo.
De igual forma, el alcalde de la Municipalidad de Chiquimula, despidió el 31 de octubre a 16 empleados, cuando su contrato vence el 31 de diciembre de este año; el motivo del cese laboral fue haberse afiliado al sindicato.
En tanto, en la comuna de Santiago Jocotán, también en Chiquimula, fueron despedidos dos trabajadores, desde el 31 de diciembre de 2011 y a pesar de existir orden de reinstalación por juez competente, el jefe edil, Ramón Díaz Gutiérrez y su Corporación, no acatan dicha disposición.
En la empresa de maquila KOA Modas, S.A. aunque existe una orden de juez competente para que se reinstale a 45 despedidos, afiliados al sindicato, los representantes de esa fábrica no han dado cumplimiento.
El comunicado de la CGTG destaca que estos son solo una muestra de las más de cien denuncias existentes, por lo que reitera que no es cierto que la situación laboral esté mejorando en el país.