Situación energética por combustibles fósiles es insostenible


Las principales economí­as mundiales iniciaron ayer una reunión en Washington para debatir sobre energí­as limpias, e intentar alcanzar un acuerdo sobre un nuevo tratado para luchar contra el calentamiento global.


Altos funcionarios de los paí­ses cuyas economí­as representan el 80% del PIB mundial inauguraron ayer en Washington, por iniciativa de Estados Unidos, las conversaciones de dos dí­as para alcanzar un consenso sobre dicho tratado.

El encuentro tiene lugar en momentos en que Estados Unidos intenta poner fin a la peor catástrofe ambiental de su historia: la marea negra provocada por la explosión de una plataforma petrolera de British Petroleum en el Golfo de México.

«Sin un gran cambio en el modo en que producimos y usamos la energí­a, enfrentaremos en el futuro riesgos insostenibles para nuestra seguridad energética colectiva y para nuestro ambiente», dijo a los delegados el director ejecutivo de Agencia Internacional de Energí­a (AIE), Nobuo Tanaka.

«En efecto, el accidente de (la plataforma) Deepwater Horizon en el Golfo de México es un trágico recordatorio de esto», señaló.

La AIE, que asesora a las economí­as avanzadas, afirmó en un reciente estudio que sin abandonar los combustibles fósiles –responsables del cambio climático–, las emisiones de dióxido de carbono se duplicarán para 2050.

El organismo internacional afirmó que, aunque no se tengan en cuenta los beneficios ambientales, fabricar antes de 2050 a más de la mitad de los vehí­culos no contaminantes supondrí­a un ahorro de 112 billones de dólares, a pesar de que los costos del ajuste ascenderí­an a 46 billones de dólares.

«Aún tenemos enormes desafí­os ante nosotros, pero cada dí­a que esperemos el desafí­o será mayor. Cada año de retraso aumenta el costo de la transformación en 500 mil millones de dólares», agregó Tanaka.

Delegados de los paí­ses dijeron que probablemente durante la reunión se hagan anuncios sobre iniciativas conjuntas, aunque las mismas no sean muy especí­ficas.

Una de las áreas de discusión será cómo desarrollar alguna forma más limpia de carbón, que representa más de la cuarta parte del total de energí­a que se produce en el mundo y que es polí­ticamente sensible en Estados Unidos y China, los dos mayores contaminadores del planeta.

«La meta aquí­ no es discutir sobre qué podemos acordar», dijo el secretario de Energí­a estadounidense, Steven Chu, anfitrión de la cumbre. «Nuestra meta hoy y aquí­ es emprender acciones concretas».

Chu dijo que la prioridad eran los parámetros internacionales sobre eficiencia energética. Afirmó que aumentó la eficiencia de los refrigeradores estadounidenses, los mayores consumidores de electricidad, pero que también lo hizo su cantidad, lo que en parte suprimió los beneficios.

Chu también pidió a los paí­ses que adopten un plan para pintar de blanco los techos, lo que reducirí­a la cantidad de electricidad que necesitan los edificios para su refrigeración.

La reunión sobre energí­as limpias, que el secretario de Energí­a norteamericano espera sea el primero de una serie, es consecuencia del Foro de las Principales Economí­as, liderado por Estados Unidos, que reúne a los grandes paí­ses desarrollados para buscar avances en la lucha contra el cambio climático.

Los paí­ses que participan de las negociaciones son Australia, Brasil, Gran Bretaña, Canadá, China, Dinamarca, Finlandia, Francia, Alemania, India, Italia, Japón, México, Noruega, Rusia, Corea del Sur, España, Sudáfrica, Suecia, Emiratos írabes Unidos y Estados Unidos.

La Unión Europea también participa con un gran número de organizaciones internacionales.